sábado. 13.08.2022
Las vecinas afectadas recordaron al consejero de Podemos que María Dolores Corujo prometió hace más de un año algo parecido y todavía no lo ha cumplido

Jorge Peñas se compromete a que el Cabildo cubra el alquiler de las personas desalojadas de Titerroy

Jorge Peñas charlando con las vecinas de Titerroy.
Jorge Peñas charlando con las vecinas de Titerroy.

El consejero de Empleo, Vivienda y Gobierno Abierto del Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas, se ha comprometido este viernes por la mañana a llevar al próximo pleno de la institución una propuesta para que se destine una partida económica para las personas que fueron deslojadas de sus viviendas en el barrio de Tierroy en el año 2008. Así lo ha confirmado a este diario la Asociación de Vecinos del populoso barrio arrecifeño tras un encuentro con el consejero de Podemos, encuentro en el que conoció una triste realidad de personas que llevan siendo ninguneadas y maltratadas por las instituciones y por los políticos locales desde hace más de 13 años.

Los vecinos también le recordaron al consejero que hace un año la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, se comprometió en crear unas bases reguladoras de subvenciones para ayudar al alquiler. “A fecha de hoy no han visto nada de lo prometido por la presidenta. A cada vecino durante estos últimos trece años que llevan desalojados le ha costado más de 25.000 euros que les sacaran de sus casas por obligación”, recuerda el presidente de la Asociación, Ismael Montero. 

Jorge Peñas, según explican desde la Asociación, se comprometió con los vecinos afectados en dicha reunión a llevar a pleno el tema, al mismo tiempo que dijo que además de la ayuda para el alquiler trataría de que se resolviera lo antes posible el conflicto con las obras de las viviendas que tienen que ser rehabilitadas.

Los vecinos afectados dicen que  llevan meses esperando para ser recibidos por el presidente del Partido Popular (PP), Manuel Domínguez, quien, además, es el presidente del Grupo Parlamentario en el Parlamento de Canarias. “Esperan y desean que no haga lo mismo que hizo su antecesora Australia Navarro, que a pesar de las múltiples solicitudes nunca se dignó en recibir a los vecinos”, subraya Montero.

Por otra parte, los vecinos afectados han solicitado al Ayuntamiento de Arrecife que contrate un gabinete jurídico con el fin de que atienda de forma individual a los vecinos que llevan años totalmente desamparados. “Ya no descartan poner en conocimiento del Juzgado todo lo que han pasado, porque se han visto vulnerados sus derechos”, insiste Montero. 

Los vecinos llevan años solicitando el expediente administrativo al completo que inició el Ayuntamiento de Arrecife, donde deben estar todos los documentos, pruebas, acuerdos, notificaciones, decretos, requerimientos y diligencias. “Los vecinos empiezan a pensar que no existe expediente, si no documentos sueltos. Y es por ello que piden a la alcaldesa, Astrid Pérez, que ponga en funcionamiento lo que fue aprobado hace un año como es la comisión de investigación con el fin de que se depuren responsabilidades”, concluye el presidente.

Jorge Peñas se compromete a que el Cabildo cubra el alquiler de las personas...
Comentarios