Los 15 o 20 jóvenes que superen la prueba asistirán a un curso de matemáticas, de dos años, complementario a sus estudios escolares

El IES Blas Cabrera de Arrecife acoge la 2ª convocatoria de la prueba de talentos matemáticos

El Programa de Detección y Estímulo del Talento Precoz en Matemáticas ha convocado a todos los alumnos matriculados en 1º y 2º de la ESO interesados en esta ciencia.

La prueba de selección de la segunda edición del Programa de Detección y Estímulo del Talento Precoz en Matemáticas (proyecto ESTALMAT-Canarias) tuvo lugar ayer a las 6 de la tarde en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Blas Cabrera Felipe.

A la convocatoria asistieron alrededor de 40 alumnos, actualmente matriculados en 1º y 2º de la ESO de centros públicos, concertados y privados de Lanzarote, y solo 15 o 20 serán aceptados.

Los seleccionados participarán en un curso de dos años de duración en el que recibirán una formación matemática complementaria, sin descuidar sus responsabilidades escolares. Durante el curso, los jóvenes acudirán dos horas semanales a clase y serán atendidos por varios profesores que estructurarán las sesiones en teoría, práctica y juegos.

Algunos de los escolares asistentes a la cita fueron propuestos previamente por sus respectivos centros docentes, aunque según explicó Antonio Jover, coordinador del Programa ESTALMAT el proceso de selección es el siguiente “el IES se dirige a todos los centros de enseñanza y ellos proponen, normalmente a alumnos con un expediente académico alto, o escolares con buenas notas en matemáticas y con problemas en otras asignaturas, aparte se pueden presentar otros alumnos”.

La prueba realizada ayer constaba de siete problemas, que los asistentes debían resolver y para la que no se necesitaban conocimientos previos, según declaró Jover “son problemas tipo puzzle, más de lógica que de conocimientos”.

Según declaró el coordinador ESTALMAT, Antonio Jover junto a sus colegas Antonia Betancort y Fernando González, “la meta del Programa es la de no perder talentos en matemáticas, aunque a veces no destaquen en otras materias, y dar la oportunidad a los aficionados a esta ciencia a acceder a actividades de este tipo”.

El pasado fin de semana se celebró la clausura de la primera edición del programa en Lanzarote, la séptima en Tenerife y Gran Canaria. Los jóvenes participantes de la pasada edición, y procedentes de las tres islas, disfrutaron de un encuentro en La Laguna durante el que compartieron actividades y visitas a la facultad de Matemáticas y a las instalaciones del Museo de la Ciencia y el Cosmos y del Loro Parque en Puerto de la Cruz.