El hospital de Lanzarote comenzará este lunes a retomar la actividad programada
El Hospital Doctor José Molina Orosa ya tiene luz verde para empezar a retomar la actividad que tenía programada y que ha tenido que posponerse con motivo del coronavirus.
De hecho, la gerencia lleva más de una semana reorganizando esa vuelta a la "nueva normalidad" de los hospitales (HDJMO e Insular) y de los Centros de Salud.
Hay que tener en cuenta que en muchos casos, lo que antes estaba considerado normal, no vale en este momento. Para que no se acumulen los pacientes en las salas de espera y que se pueda guardar las distancias, se van a citar con más tiempo entre uno y otro, lo que conlleva menor número de pacientes por agenda.
Eso supondrá un menor rendimiento y por tanto un incremento de lista de espera. Para evitarlo, las especialidades que solo trabajaban por la mañana van a tener que trabajar mañana y tarde para poder completar el número mínimo de pacientes que hay que atender para que no se genere mayor lista de espera.
Como apunta el gerente del Hospital, José Luis Aparicio, esa medida no se puede aplicar en todos los casos ya que hay especialidades que ya lo hacían, otras en las que es imposible hacerlo con el número de efectivos que tienen y otras en las que sí se puede hacer.
También dependerá de la situación económica porque todo esa nueva actividad supone un coste en horas extras que deben que autorizar desde la Consejería de Sanidad.