El Hospital Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, incorpora un novedoso sistema para telemonitorizar a pacientes en Hospitalización a Domicilio. Se trata de una aplicación móvil que conecta al paciente a un sensor que, prácticamente en tiempo real, traslada la información sobre sus constantes vitales al equipo médico y de Enfermería de la unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) y Paliativos.
La saturación de oxígeno en sangre, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal o la frecuencia respiratoria son algunos de los valores fisiológicos que este sensor comparte, a través de una aplicación móvil, con el equipo de sanitarios. De esta forma, se lleva un seguimiento del paciente y de sus constantes vitales. La nueva técnica de monitorización avanzada posibilita al personal sanitario recibir alertas de los equipos dispuestos en el domicilio y permite, además, al equipo médico interactuar con el paciente a través de cuestionarios diarios que éste debe contestar.
Según el perfil del paciente, explica este lunes Sanidad en nota de prensa, el equipo HADO elabora los cuestionarios que permiten valorar su estado de salud y registrar los posibles cambios que se produzcan a lo largo del día. Esos perfiles se engloban en el programa de cuidados del paciente, un aspecto este, que según los especialistas, da mucha seguridad a los pacientes que se sienten más cuidados y observados por su su médico.
El sistema ideado por la empresa Masimo se observa como una alternativa al ingreso hospitalario, mantiene la vigilancia de los pacientes a través de las mediciones continuas de sus constantes, al tiempo que se dan los cuidados médicos y de enfermería en su propia casa. La responsable de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y de Paliativos del Hospital Doctor José Molina Orosa, Gema Rodríguez, considera que “la tecnología proporciona y favorece una asistencia domiciliaria segura y eficiente al tiempo que mejora la calidad de vida del paciente que al permanecer en su casa tiene mucha menos angustia y estrés ”.
Esta solución tecnológica consta de un sensor que los pacientes llevan puesto mientras hacen su vida normal y que recoge los parámetros fisiológicos y los comparte vía bluetooth con la aplicación de su móvil que, a su vez, la envía a través de una conexión segura a la nube a la que el servicio hospitalario tiene acceso y permite ver los datos en tiempo real.
El beneficio de usar esta tecnología es que ofrece fiabilidad sobre el estado del paciente y da a los sanitarios una herramienta rápida que aporta información real sin tener que desplazarse hasta el domicilio, evitando en muchas ocasiones el traslado de los pacientes a Urgencias. Asimismo, permite al Hospital incrementar la capacidad asistencial y tener a un mayor numero de pacientes crónicos con insuficiencias cardíacas y paliativos no oncológicos en sus hogares.
La Unidad de Hospitalización a Domicilio y Paliativos de Lanzarote está compuesta seis médicos y nueve enfermeras que asisten a 180 pacientes crónicos avanzados de diversas patologías y pacientes oncológicos en toda la Isla durante los 365 días del año.