La historia del hotel Fariones protagoniza las ponencias sobre "Puerto del Carmen: Destino con alma e identidad"
El ciclo de conferencias organizadas por el Ayuntamiento de Tías con motivo de la celebración el 60 aniversario de Puerto del Carmen y denominado "Destino con alma e identidad" celebró este miércoles su segunda sesión bajo el título “Modelo turístico de Lanzarote. Hotel Fariones, primer establecimiento hotelero”.
La ponencia, impartida por Juan Cruz Sepúlveda en la Cueva de doña Juana, un espacio emblemático del hotel utilizado en sus inicios como sala de fiestas, contó con la participación especial de Bienvenido Saavedra Ramón, antiguo director del hotel y testigo directo de los inicios del turismo.
El alcalde de Tías, José Juan Cruz, agradeció la participación de los ponentes y asistentes, subrayando que “conocer y poner en valor nuestra historia es fundamental para entender quiénes somos y hacia dónde queremos avanzar como destino”.
En este sentido, tal y como resume el Consistorio sureño en nota de prensa, destacó que el Hotel Fariones “no solo fue el primer establecimiento hotelero de Puerto del Carmen, sino un verdadero motor de cambio que marcó un antes y un después en el desarrollo económico, social y territorial del municipio”.
La intervención de Bienvenido Saavedra, referente indiscutible de la historia del hotel, aportó una valiosa visión con vivencias personales sobre el nacimiento de uno de los proyectos hoteleros más emblemáticos de Lanzarote y su papel en la transformación económica y social del municipio.
Durante la sesión, Juan Cruz Sepúlveda trasladó al público a los orígenes de La Tiñosa y del municipio de Tías, cuando el sustento principal provenía de la pesca y la agricultura, destacando la importancia de los tomateros y del trabajo en el campo de una gran parte de la población.
Cruz Sepúlveda subrayó la relevancia de la llegada del agua por primera vez a Puerto del Carmen con motivo de la construcción del Hotel Fariones, así como la instalación del suministro eléctrico en la zona. También se abordaron aspectos como la transformación del territorio, las primeras excursiones turísticas y la vida cotidiana del personal del hotel en sus inicios.
La jornada contó además con la mirada artística de Bárbara Müller, arquitecta y urban sketcher, quien ilustró en directo la ponencia. Sus ilustraciones conforman un legado visual único que enriquece el patrimonio cultural y refuerza la identidad de Puerto del Carmen.
La próxima sesión del ciclo de conferencias Puerto del Carmen, destino con alma e identidad tendrá lugar el 14 de enero a las 18:00 horas en Casa Heddy, donde se continuará profundizando en la memoria y la historia del primer destino turístico de Lanzarote.