Hierros con alma y fotografías con vida en el Convento de Santo Domingo
Este pasado jueves 4 de agosto se inauguró la exposición “Luz y Hierro” en el Convento de Santo Domingo. La muestra es obra de Jacek Przybylowski (fotógrafo) y a Mick Gonnel (escultor). La concejal de Cultura del Consistorio, Olivia Duque, alabó la imaginación y estilo de los dos artistas. La edil informa que la obra se podrá disfrutar hasta el 4 de septiembre en la Sala de Arte municipal.
El francés Gonnel explica cómo realiza sus esculturas a través de “basura convertida en arte, hierros retorcidos y desechados, lo que eran máquinas y artilugios reventados, que le hablan a el artista y le cuentan que quieren ser, cual es su sueño”.
El escultor los recicla, los trasforma en surferas gorditas, en pescadores con suerte, monstruos decorativos, pájaros fumadores, bailarinas torponas, insectos por inventar... Martillo, tenazas, soplete e ingenio son las herramientas con las que este artista entresaca y funde las piezas que, tras ser colocadas en su nuevo perfil, adquiriendo vida propia y personalidad Gonnel asegura que “"Muchas de mis figuras se han ido a Alemania, Inglaterra, Italia, Estados Unidos... Bueno, he mandando chatarra a todas partes del mundo, declara el artista”.
El fotógrafo, natural de Polonia, se formó en el Instituto de Chorzów, ha trabajado en un estudio de fotografía en Nürnberger, ha realizado exposiciones en Varsovia, Nürnberger y Lanzarote, entre otros sitios. Los títulos de sus muestras evocan el espíritu del artista “Sueños de un levantado con la cabeza hacia trabajo”; “Páginas”, “Transformaciones”; “Las caras del jazz”…