jueves. 28.03.2024

Esta semana la consejera del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, participaba en el acto de inauguración del nuevo establecimiento que el artesano Ángel Cabrera ha abierto en el Hotel Meliá Salinas Lanzarote. Allí le hizo entrega al diseñador de una placa distintiva en reconocimiento al trabajo que realiza como miembro de la marca “Lanzarote Moda”. Este jueves, Cabrera estuvo en “La Mañana de Lanzarote” de Crónicas Radio – Cadena Cope para hablar de su trabajo y aprovechó para poner en valor productos tan nuestros como la cochinilla, un patrimonio que no se debería perder.

- ¿Qué significa ser parte de “Lanzarote Moda”?

- Mucho trabajo aunque siempre es bien recibida una ayudita externa.

- ¿De dónde viene su faceta como artista?

- Hace muchos años yo tenía una galería en Teguise donde comercializaba mis cosas. Yo pinto acuarela, hago algo de cerámica; soy un artesano. Después empecé con la decoración textil, más concretamente, de la seda. Con esta situación, en septiembre cerré el establecimiento de La Villa y ahora es el momento de dar un paso hacia delante y aprovechar que ya estamos asomando un poco la patita por debajo de la puerta para darle caña al tema.

- ¿Cómo definiría su estilo?

- Yo empecé con la acuarela y ahora sí que estoy mucho más centrado en el tema de la moda y los complementos con seda. Hay diferentes técnicas. Normalmente yo pinto, no tiño, no lo hago por inmersión. Me gusta innovar y yo utilizo mucho la cochinilla para darle otra vida a un cultivo tradicional, que es patrimonio nuestro, y que tiene a La Milana trabajando en el norte. Debería dársele más importancia a la cochinilla.

- Hay que poner en valor los productos de Lanzarote…

- Claro, los coloridos con cochinilla te dejan jugar. Hay otras plantas como la barrilla a las que se les puede sacar el color y podemos intentar innovar con lo que ya tenemos, que es patrimonio y que se está perdiendo.

- Hace un par de año participó en eventos como la “Lanzarote Fashion Weekend” que tuvo a Ágatha Ruiz de la Prada como invitada. ¿Hasta qué punto son importantes desfiles como este?

- Esa fue una mis primeras incursiones en este mundo y cuando empecé bajo el paraguas de “Lanzarote Moda” gracias al Cabildo y a la Consejería de Industria. Todas las acciones que se hagan para promocionar un poquito son muy bien recibidas. El resto se lo tiene que trabajar uno día a día. No hay que esperar a que las instituciones te saquen adelante un negocio pero toda ayuda viene bien. Quiero agradecerle también al Hotel Salinas por haber apostado por mí.

- Recientemente abría una tienda en el hotel y a pesar de la situación, está contento…

- Es un sitio emblemático en la isla y tanto el edificio como todo lo que alberga es una obra de arte en sí. Allí hay obra de César Manrique, los murales, los jardines y estar en un sitio emblemático es una responsabilidad. Toda la actividad ligada al turismo está empezando a resurgir. El hotel no baja del cincuenta por ciento de ocupación con picos del setenta, una suerte tal y como están las cosas.

- ¿Qué horario tiene la tienda?

- Lo mejor es contactar conmigo a través de redes sociales o pedir cita previa a través del número de teléfono 653 95 50 32. Normalmente abro de mañana y de tarde pero no es seguro porque estoy yo solo. Yo me lo guiso y me lo como y a veces estoy en la cuerda floja. Yo soy muy activo en redes sociales; me contactan y quedamos.

- ¿Hay algún material nuevo con en el que este experimentando actualmente?

- Estoy empezando a trabajar el lino, que es un producto muy tradicional o rescatar la roseta. Intento innovar, no aburrirme yo ni aburrir a los demás.

- ¿Se puede vivir actualmente de la moda o el arte en Lanzarote?

- Fácil no es y tienes que tener un trabajo que te ayude porque esto cuesta un dinero. Yo estoy agradecido al área de Industria del Cabildo de Lanzarote, que ha apostado por los artistas de la isla entre los que me incluyo. Yo animo a la gente a que se una cuando salen las convocatorias a la marca porque cuantos más seamos mejor y que no sea alto elitista.

- Como embajador de “Lanzarote Moda”, ¿qué les diría a aquellas personas que se están planteando iniciar una aventura empresarial como la suya?

- Hay que hacer una evaluación de riesgos y posibles ganancias. Ahora es el momento de lanzarse al comercio digital y de emprender algo porque estamos resurgiendo. Que no se lo piensen.

“Me gusta innovar con productos como la cochinilla, un patrimonio que se está perdiendo”
Comentarios