Un equipo multidisciplinar de ocho profesionales de las especialidades de Psiquiatría, Enfermería, Terapia Ocupacional y Trabajo Social ofrecen una atención integral en sus hogares a los niños y adolescentes con patología mental grave

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote pone en marcha un servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil a Domicilio

Imagen de la entrada al centro de salud de Tías.
La unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, ubicada en el Centro de Salud de Tías, ha atendido de enero a octubre de este año un total de 6.471 consultas

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha creado y puesto en funcionamiento un servicio de atención domiciliaria de Salud Mental Infanto-Juvenil para atender a menores con trastornos mentales graves. Este proyecto destinado a niños, niñas y adolescentes comenzó a funcionar el pasado mes de octubre, y para su desarrollo, según explica este martes la propia Gerencia en nota de prensa, se ha contratado un equipo multidisciplinar compuesto por ocho profesionales de las áreas de Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Enfermería y Trabajo Social, con el objetivo de realizar un abordaje integral del paciente en su propio hogar.

Se trata de una iniciativa pionera en la comunidad autónoma que permitirá atender de forma prioritaria a los menores derivados desde la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil que presenten un trastorno mental grave.

Atención cercana

El equipo valora y trabaja con los menores tanto en sus domicilios junto a la familia, como en los entornos naturales en los que resulta relevante clínicamente que esté presente. Se trata así gestionar de manera cercana las distintas circunstancias o situaciones difíciles que puedan surgir en el día a día.

De esta forma, tal y como detalla Sanidad en su nota, los profesionales diseñan un plan de intervención para cada caso, a fin de conseguir una estabilización clínica y una mejora progresiva de los síntomas; siendo siempre el objetivo que los pacientes puedan realizar una vida lo más normalizada posible pese a la presencia de un trastorno mental.

Este proyecto está financiado parcialmente a través del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027 para programas de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza. Ha sido impulsado por la unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil con el propósito de incrementar la frecuencia e intensidad de las intervenciones en función de las necesidades de cada menor y dar respuesta a la demanda detectada en la isla.

6.471 consultas atendidas 

A lo largo de este año y hasta el mes de octubre los profesionales la unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, ubicada en el Centro de Salud de Tías, han atendido un total de 6.471 consultas, de las que 3.693 son de Psiquiatría, 1.664 de Psicología, 700 se corresponden con consultas de Enfermería y 414 a Terapia Ocupacional.

La unidad, que dispone de un área específica y diferenciada para pacientes menores de 18 años con patologías de salud mental, ofrece un abordaje integral que requiere una formación especializada y unas infraestructuras independientes de las destinadas a la atención de adultos.

Sus funciones específicas se centran en la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes, atender de forma prioritaria a los trastornos mentales graves, dar soporte a las familias y a Atención Primaria con un servicio de consultoría además de realizar tareas de psicoeducación.