Caso Mutua

El fraude de MAC supera los 8,6 millones de euros por “gestión indebida de fondos públicos”

El secretario de Estado de la Seguridad Social asegura que existen pruebas “bastante contundentes” de las irregularidades del director gerente de la aseguradora

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, anunció este jueves en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, que el fraude de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) podría ascender a más de 8,6 millones de euros en total por “gestión indebida de los fondos públicos” de su director, Norberto Cejas, y su esposa, también directiva de la entidad.

El alto cargo del Ministerio de Trabajo aseguró que no se trata de un problema con la Seguridad Social, sino del director gerente por esa gestión indebida de fondos públicos. “Por eso se piden responsabilidades económicas por parte de la Audiencias de Cuentas y penales por la Fiscalía”, concretó Granados.

Según el secretario de Estado, hay pruebas “bastante contundentes” de esas irregularidades de Cejas y su esposa “por una cuantía que podría acercarse a los 6.813.595,39 euros de varios ejercicios, más 1,8 millones sólo de 2008”, apuntó. Granado justificó este asunto en que “cuando la Administración detecta que un gestor hace un uso incorrecto de los fondos públicos tiene el deber de intervenir”.

Octavio Granado, por otra parte, no quiso hacer valoraciones de las quejas del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, en el sentido de que existe una estrategia estatal acabar con las mutuas pequeñas y territoriales. “No hay intención de esto, sino de hacerlas más fuertes”, apuntó, pero declinó profundizar en el asunto: “No voy a convertir esto en un tema político porque no lo es”, zanjó.