La Manada, libre por vivir a 500 kilómetros de la víctima

El Foro contra la Violencia de Género se concentra este viernes en Arrecife en repulsa por la libertad de los miembros de La Manada

El Foro contra la Violencia de Género de Lanzarote ha convocado una nueva concentración extraordinaria este viernes, 22 de junio, a las 19.00 horas, frente a la Delegación del Gobierno en Arrecife, en repulsa por la puesta en libertad de los miembros de La Manada.

400.000 firmas en 24 horas

De hecho, desde plataformas como change.org, ya se han recogido unas 400.000 firmas en tan solo 24 horas solicitando el ingreso en prisión de los cinco condenados. La petición '¡No queremos a La Manada en la calle. Que sigan en prisión preventiva!' va dirigida a Audiencia de Navarra y puede firmarse pinchando en este link.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016.

Además, el tribunal impone a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad.

Les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

El auto cuenta con un voto particular discrepante, el del presidente del tribunal, quien aboga por prorrogar la prisión provisional de manera incondicional.

Sin riesgo de fuga al no tener dinero

La sección segunda de la Audiencia de Navarra, que en abril condenó a nueve años de cárcel a La Manada por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016, ha trasladado este viernes a las partes el auto por el que acuerda la libertad provisional de los cinco miembros del grupo, conocida ayer jueves. Entre las razones para dejarlos libres, la audiencia destaca que viven a más de 500 kilómetros de la víctima, que no tienen antecedentes por delitos sexuales, que no tienen dinero para «procurarse una fuga eficaz» y que la alarma social no justifica mantenerlos en prisión preventiva.

Con respecto a la reiteración delictiva, la Audiencia de Navarra incide en el auto en que «ninguno de los acusados ahora condenados» cuenta con antecedentes penales por delitos de naturaleza análoga o similar a aquel por el que vienen condenados. El auto ha tenido en cuenta, además, «que los acusados tienen residencia a más de 500 kilómetros del lugar en que reside la víctima» y que se puede tranquilizar el sosiego de la víctima con otras medidas que sean «menos gravosas que la prolongación de la situación provisional».

La Manada, libre por vivir a 500 kilómetros de la víctima

Sobre el riesgo de fuga, la Audiencia de Navarra incide en la «insolvencia de todos los condenados», con excepción de Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena (declarado parcialmente insolvente y a quien le ha sido embargada una vivienda), «careciendo todos ellos de medios económicos para procurarse una fuga eficaz». Sobre la alarma social, el tribunal de la Audiencia de Navarra ha declarado que la alarma social «no es un criterio válido» a efectos de apreciar la necesidad de la prisión provisional.

Protestas en la calle

Los cinco estaban en prisión desde el 7 de julio de 2016 y los jueces podían haber prorrogado esta situación otros dos años y medio. Pero la sala, con el voto a favor de dos de los tres magistrados que la forman, ha optado por excarcelar a los jóvenes bajo fianza de 6.000 euros. La decisión desencadenó ya ayer protestas en las calles de Pamplona y Barcelona, que hoy se van a repetir en numerosos puntos del país.

José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza, de entre 26 y 29 años, saldrán en libertad en cuanto depositen la fianza de 6.000 euros impuesta por la sala. Un agente judicial se desplazó ya ayer jueves a los centros penitenciarios (tres están en la cárcel de Pamplona y el militar y el agente en la prisión castrense de Alcalá de Henares, en Madrid) para comunicarles la resolución.