La Plataforma No a la Vía integrada por los vecinos de Tahíche que se posicionan en contra de la materialización del proyecto de desdoblamiento de carretera que dividirá por la mitad a dicha zona recibieron ayer una carta remitida por el Ministerio de Fomento tratando este asunto. En la misiva se les comunica que “aún entendiendo el malestar” que puede existir en la población de Tahíche por las posibles accesiones de la ejecución de la carretera les comunican, no obstante, es el Gobierno de Canarias el que tiene la última palabra.
Madrid explica de esta manera que de acuerdo con el convenio firmado entre el Gobierno de Canarias y la Administración General del Estado en materia de carreteras el pasado 31 de enero de 2006, corresponde al Gobierno canario la realización de los estudios y proyectos de las actuaciones incluidas en el mismo. Por tanto, prosigue el comunicado, corresponde al Gobierno canario definir la viabilidad de la actuación y resolver las accesiones ambientales y de integración en el entorno que se puedan producir.
Se concluye explicando que el Ministerio no tiene competencias para poder actuar en el ámbito que se solicita por parte de los afectados. La carta fue remitida por la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación.
La vecina que más se ha implicado en frenar este proyecto, Rosario González, expuso este jueves a Crónicas que de esta manera se contradice la explicación del consejero de Obras Públicas del Cabildo, Sergio Machín, el cual, según explicó, expuso en cierta ocasión que se encuentra a la espera de la ratificación de Madrid.
Por otro lado, los vecinos esperan la pronta contestación del Rey Juan Carlos tras la carta que le dieron a la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, el pasado noviembre para que se la trasladara.