Las fiestas de La Graciosa cuentan por primera vez con un Plan de Seguridad
El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Teguise, Daniel Morales, ha propuesto un plan de seguridad municipal para las fiestas de La Graciosa debido a la importancia y afluencia que tienen, segñun destaca la nota enviada a Crónicas.
El documento permite de forma ordenada la coordinación entre todas las dotaciones que trabajan en La Graciosa durante los actos. Morales recuerda que “hasta la fecha nunca ha ocurrido nada de relevancia, ni esperamos que suceda, pero somos conscientes del incremento de personas que se acercan a la Isla y tenemos que estar preparados para cualquier contingencia”.
En este instrumento de trabajo colaboran seguridad privada, grupos sanitarios (médico y enfermera), Guardia Civil, Policía Local, personal municipal, voluntarios, Emergencia y Rescates de Lanzarote (Emerlan), entre otras dotaciones. Un total de 25 efectivos velarán por la seguridad a lo largo del fin de semana.
El concejal indica que “además de los efectivos, se habilitará un hospitalito nuevo en el Muelle de Caleta de Sebo y está operativo el Centro de Salud que forma parte del protocolo de seguridad diario en la Isla". También esperan contar con una embarcación para reforzar la procesión marítima que está solicitada a la Dirección Insular de la Administración General del Estado.
La redacción del plan se ha realizado con el asesoramiento y recomendaciones del Consocio de Seguridad y Emergencias del Cabildo.
Este año el Ayuntamiento ha extremado precauciones en cuanto al vallado del recinto, cerramiento al público de determinadas zonas o eliminación de obstáculos.
Los días fuertes previstos son este sábado y el lunes, día de la Virgen del Carmen. Desde el Ayuntamiento se reitera que las verbenas durarán hasta las 04.00 horas, para respetar el acuerdo insular que tomaron todas las instituciones.