La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) exige el cese fulminante del gneral jefe de Tráfico y de todos los mandos implicados en presuntas iregularidades denunciadas en un informe de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Según la AUGC, en el mes de octubre del año 2006 la Asociación denunciaba que muchos de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil de Tráfico carecían de la titulación exigida para manejar los aparatos de radar y, lo que es más grave, la presunta falsedad de algunos de los certificados de operador de radar expedidos por diversos mandos de la Agrupación de Tráfico.
Casi un año y medio después, los Órganos de Inspección de la Secretaría de Estado de Seguridad, han concluido un informe interno en el que se constata no sólo la presunta falsificación de la titulación exigida a algunos de los Agentes que manejan los aparatos de detección de velocidad, sino todo cúmulo de irregularidades supuestamente cometidas por altos mandos del Cuerpo como son: falsedades en certificados de capacitación de manejo de defensas (porras) extensibles, presiones a los agentes para que impongan más multas, obstrucciones a la justicia y arbitrariedades para expulsar de la Agrupación de Tráfico a Agentes que imponían pocas multas o a los considerados más reivindicativos.
La investigación, llevada a cabo por la Secretaría de Estado de Seguridad, se ha centrado en el Sector de Tráfico de Toledo, el cual engloba a las cinco provincias de Castilla la Mancha, en el Subsector de Tráfico de Toledo (provincia de Toledo) y en el máximo órgano del cuerpo en esta especialidad: La Agrupación de Tráfico con sede en Madrid.
Un agente de Tráfico con destino en el subsector de Toledo, ha presentado una denuncia contra toda la cadena de mando de la Agrupación de Tráfico por un presunto delito de abuso de autoridad, al entender que se le ha expulsado de la Agrupación de Tráfico de manera arbitraria e injusta. El informe, parece dar la razón a este compañero al constatar varios de los hechos que se exponen en la denuncia, la cual fue presentada ante el Juzgado Togado Territorial Militar número 11 con sede en Madrid. No descartamos que nuestra Organización se presente como acusación particular en este proceso.
Desde AUGC se exige "la máxima contundencia contra todos los mandos implicados y denunciados en el informe, empezando por su máximo responsable: el General Jefe de la Agrupación de Tráfico y continuando por el Teniente Coronel Jefe del Sector de Tráfico de Toledo (máximo responsable en Castilla-La Mancha) así como el resto de altos mandos con responsabilidad en estos lamentables hechos que ensucian la encomiable labor que día a día desempeñan los Agentes de Tráfico de la Guardia Civil".