viernes. 30.09.2022
El Gobierno de Canarias suspende la actividad lectiva para este lunes, pendiente de la evolución de la fenómeno meteorológico

El Cabildo y los ayuntamientos deciden finalmente suspender todos los eventos del fin de semana en Lanzarote por la llegada del ciclón desde las 12 de la noche de este viernes

Lanzarote y Fuerteventura no entrarán en aviso amarillo por fuertes lluvias hasta el domingo pero en las instituciones han preferido ser prudentes y han ordenado paralizar todos los actos al aire libre del sábado también
Previsión de la llegada del ciclón este sábado a Canarias.
Previsión de la llegada del ciclón este sábado a Canarias.

Los integrantes de los grupos de Seguridad y Emergencias de los siete ayuntamientos y del Cabildo de Lanzarote han estado desde la jornada de este jueves y en la mañana de este viernes estudiando la posibilidad de evitar la suspensión de las actividades que se van a realizar durante el fin de semana al aire libre. Desde las fiestas de Playa Honda a un concierto de José Vélez pasando por teatros al aire libre o eventos deportivos, todo ha estado en el aire como consecuencia de la constatación de la llegada del ciclón que se ha originado en el Atlántico y que con total probabilidad llegará a las dos islas orientales durante el sábado y el domingo. De hecho, la última hora determina que la probabilidad de que la onda tropical que se encuentra en la parte occidental de África derive en ciclón ha aumentado un 70%, según la información aportada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El ciclón podría originarse en 48 horas en el Atlántico, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, y luego se desplazaría ya como depresión tropical desde Cabo Verde en dirección norte hacia Canarias entre el sábado 24 y el lunes 26. Finalmente, la decisión ha sido suspender todos los actos que se realicen al aire libre desde el sábado hasta el lunes. Desde el Cabildo de Lanzarote lhan tenido que rectificar lo que habían anunciado inicialmente para comunicar que, tras una nueva reunión de seguridad se ha decidido adelantar la hora de suspensión de todas las actividades al aire libre previstas en la isla para este fin de semana, de forma que finalmente quedarán canceladas a partir de las 00:00 horas de este 24 de septiembre. 

Consecuencias de las lluvias en una de las calles donde más daño hace en Arrecife.
Consecuencias de las lluvias en una de las calles donde más daño hace en Arrecife.

La presidenta del Cabildo insular, María Dolores Corujo, señaló tras la reunión con los siete ayuntamientos que “el encuentro con todos los alcaldes y alcaldesas de la Isla tiene como objetivo la coordinación y como prioridad la seguridad de la población”. “Pese a que las previsiones apuntan a un nivel amarillo de alerta en Lanzarote, queremos estar preparados y coordinados con los consistorios para hacer frente a cualquier incidente derivado del temporal”, subrayó Corujo.

El delegado territorial de la AEMET en Canarias, David Suárez, explicó las probabilidades de la formación del ciclón, que afectaría en gran medida al suroeste de las Islas. “Existen avisos ya de nivel naranja para el domingo en las islas occidentales y de nivel amarillo para las orientales y parte de las occidentales durante todo el fin de semana. Estamos siendo conservadores y precavidos”, detalló Suárez.

A raíz de la situación meteorológica, el Cabildo ha comunicado que todas las actividades al aire libre previstas para este fin de semana quedan suspendidas. A partir de mañana, 24 de septiembre, a las 12:00 horas, y hasta que finalice el periodo de alerta, quedan canceladas las actividades deportivas, de ocio, sociales, culturales, extraescolares y complementarias.

Asimismo, se cerrarán al público las instalaciones deportivas, culturales, de ocio y sociales dependientes del Cabildo, a excepción de los centros de días y residenciales. En ese sentido, el Cabildo insular detalla que la celebración de la ceremonia de clausura de la I Copa Insular de Bola Canaria de Madera para mayores de 60 años se pospone, así como el concierto de José Vélez que iba a tener lugar este domingo.

Sin perjuicio del cierre y suspensión acordados, se recomienda a la población que evite, en la medida de lo posible, cualquier tipo de actividad lúdica o recreativa en espacios al aire libre.

Imagen de la reunión del Cabildo.
Imagen de la reunión del Cabildo.

La AEMET ha decretado el aviso amarillo para las islas occidentales -Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro-, que entrará en vigor este sábado a partir de las 15.00 horas. Ese día, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote se mantendrán sin avisos. La situación variará el domingo, ya que todas las islas, excepto Fuerteventura y Lanzarote, estarán en situación naranja por precipitación acumulada, a partir de las 00.00 horas. Las islas majorera y conejera, por su parte, permanecerán en aviso amarillo. Todas estas alertas finalizarán el mismo domingo a las 23.59 horas.

El Gobierno de Canarias ha decidido suspender la actividad lectiva en centros educativos para el lunes, 26 de septiembre, ante el fenómeno meteorológico adverso previsto en para los próximos días.

El Cabildo y los ayuntamientos deciden finalmente suspender todos los eventos del fin...
Comentarios