“Estreno Pendiente”, el regalo que Santana hizo a Salvador Leal y Germán Barrios
Este mes de marzo tendrá lugar el primer aniversario de la muerte de Santana, comunicador, actor y sobre todo amigo. Curiosamente, dos de sus mejores compañeros, que nunca habían trabajado juntos, han podido disfrutar de un regalo con el que homenajearle; una obra de teatro iniciada entre el propio Santana con Salvador Leal, a la que le han dado una vuelta para poder incorporar a German Barrios. “Estreno Pendiente” podría parecer el final de la historia y sin embargo, es el principio de una nueva compañía teatral “Entramados Producciones”. Sólo Santana habría sido capaz de crear vida después de una tragedia. Así lo contaron ambos actores en el programa “La mañana de Lanzarote” de Crónicas Radio – Cadena Cope que también quiso aportar su granito a arena a reconocer la trayectoria de uno de los suyos.
C.- ¿Les ha costado ponerse de acuerdo para hacer algo tan emotivo para los dos?
S.L.- De hecho, Santana fue el artífice de este dúo porque nosotros no estuvimos juntos los tres nunca. Yo soy un poco mío y a veces, no se da la circunstancia. Santana estaba trabajando con los dos en las fechas en las que falleció.
C.- ¿Poliamor?
S.L.- Sí, yo le decía, cabrón me pones los cuernos pero estaba muy apasionado con la obra que estaba montando con Germán y lo recuerdo con su texto y sus paranoias sobre memorizar el texto de una manera o de otra y al mismo tiempo, estábamos creando algo que los dos queríamos hacer desde hace mucho tiempo y era trabajar en un dúo y salir por ahí. Por cosas de la vida, nunca hubo oportunidad. Después de un tiempo, nos volvimos a unir y se puso a trabajar con nosotros en la compañía Losotroh y nos pusimos a crear una historia que tenía como título “Boberías namás”. No se llegó a terminar y cuando falleció, no quería seguir con la obra pero al mismo tiempo, sentía la necesidad de no dejarlo en el olvido. Le di una vuelta y fue envolver esa historia con otra entre esos dos actores.
C.- ¿Pensaste en Germán desde el primer momento para acompañarte?
S.L.- Cuando decido seguir con la obra, después de unos meses porque fue muy duro. Fue revivir sus cosas porque él iba a casa por las mañanas y ahí surgían las cosas… Pero cuando ya decido montar la obra, la única persona que podía hacerla era la otra persona que estaba en ese momento con él y sabía la amistad que les unía. No me cuestioné nada; fue algo que surgió del alma y tuve que aguantarle a él (risas).
C.- ¿Cómo recibiste la propuesta?
G.B.- Yo muy bien. Cuando Santana falleció estábamos a dos semanas de estrenar y Alby me hizo el favor de hacer esa obra porque yo necesitaba hacer esa obra ese día. Suspendí las demás representaciones así que sabía perfectamente lo que estaba sintiendo Salvador el día del entierro y esos días. Entonces, cuando me llamó estuve encantadísimo. No habíamos coincidido juntos en un escenario, lo recibí con los brazos abiertos. Cuando leí el texto, es una comedia pero yo lloré. Me gustó mucho. Me puse a pensar cómo el texto había salido de su cabeza y estoy muy contento de poder hacerlo con él.
C.- Es un trabajo que requería “feeling” entre ustedes. Además, están acostumbrados a dirigir y tenían que dejar de lado una posible guerra de egos. ¿Lo consiguieron?
S.L.- Yo quiero pensar que esto es un regalo que esto nos hizo a los dos. Recuerdo que siempre me decía que tenía que trabajar con Germán y si Santana confiaba en Germán, sabía que yo también podía hacerlo porque era un amigo.
G.B.- A mí me decía lo mismo, que tenía que trabajar con Salva. De hecho, nos hemos reunido y de ahí ha nacido “Tramados Producciones”, una compañía nueva creada entre los dos. Tenemos muchas cosas en común y los dos estamos igual de locos e igual de cuerdos.
S.L.- Yo lo hablaba el otro día con mi compañera Elena, que es difícil subirte con alguien a un escenario y tener feeling porque hay gente con más ego o cada uno trabaja a su manera pero de verdad que hay sido como si hubiéramos trabajado juntos desde siempre. Yo estoy muy contento y me gusta ver cómo trabaja en el escenario, cómo se entrega y saber que no hay una competencia ni esas cosas que son las que al final, rompen los grupos. Cuando tú estás libre en el escenario, sabiendo que no te tienes que guardar de nada es cuando nace la creatividad. Cuando tienes que andar con cuidado con la gente, ensucia mucho y rebaja mucho la creatividad. Cuando consigues la suerte que hemos tenido, podemos considerarlo un regalo.
C.- Habría sido muy frustrante no haber podido sacar adelante un proyecto tan emotivo para ambos por no haberse entendido…
S.L.- Se habría hecho de una manera u otra porque si empiezas algo, lo tienes que terminar pero no habría sido lo mismo. Cuando empezamos a trabajar y veo cómo es él y ya fue cuando comenzamos a tomárnoslo en serio. De hecho, ya tenemos un par de proyectos en marcha.
G.B.- Sí, hemos tenido que parar.
C.- ¿Cuál es la trama de “Estreno Pendiente”?
S.L.- Lo que no van a ver es un drama porque a Santana no le habría gustado. Es una comedia con su punto de ternura. Es la historia de dos actores que inesperadamente se separan y quedan en un teatro abandonado que va a ser demolido porque se va a crear un centro comercial. Ahí se encuentran y tratan de poner en marcha el proyecto “Boberías namás”.
G.B.- Dentro de esta historia hay otra historia y el público tiene que estar atento a eso.
C.- ¿Para qué público está recomendada?
S.L.- A partir de los 12 años se puede entender perfectamente e incluso con menos. Va en los padres pero no hay nada mal sonante.
C.- ¿Van a tener más actuaciones que la del día 13?
S.L.- En principio tenemos esa cerrada pero esperamos llevarla a otros sitios. Sí me gustaría destacar la dirección de Valery Tellechea, que también era amiga de Santana y que está haciendo un gran trabajo. Trabajamos de una forma muy parecida así que nos hemos entregado sin ningún problema.