“Es un orgullo que un canario sea el presidente de la Cámara de Comercio USA África”
“Es un orgullo que un canario sea el presidente de la Cámara de Comercio USA-África”. Así de satisfecho se mostró el viernes Luis Morales, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, tras entrevistarse con Juan Verde, presidente de la Cámara de Comercio USA-África.
Este canario nacido en Telde y norteamericano de adopción, mantuvo el viernes reuniones con las principales instancias de la Isla, que comenzaron a primera hora de la mañana con la presentación de sus respetos a la presidenta del Cabildo, Inés Rojas. A continuación, mantuvo una entrevista con los principales empresarios de la Isla, para terminar presentando las características de su programa al segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife y al concejal de Hacienda del Ayuntamiento capitalino, Luis Gopar.
El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Cámara de Comercio, tiene previsto realizar inversiones en el continente africano. Estas inversiones consistirían en la nueva visión que el Gobierno Americano tiene sobre la Ayuda al Desarrollo, y que supondría una importante inyección económica para los países beneficiarios. Se crearían multitud de impuestos directos e indirectos de trabajo a través de unas inversiones que abarcarían no sólo ayudas para el sector primario, sino la creación de empresas generadoras de electricidad, empresas productoras de agua e,incluso,infraestructuras hoteleras.
La Cámara de Comercio Americana es sabedora de la experiencia en asuntos africanos con que cuenta Canarias, y es conocedora de las bondades de este Archipiélago en asuntos de paz y seguridad y en materia de infraestructuras. Por esta razón ha decidido contar con el visto bueno de las autoridades de Canarias y para ello ha realizado una serie de visitas a todas las Islas para presentar su programa de inversiones y ayuda al desarrollo en el continente africano, que abarcaría tanto el norte de África
( Marruecos), como el África subsahariana. Estados Unidos necesita instalar una filial de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, que actúe como órgano asesor en asuntos africanos para los empresarios norteamericanos. A su vez, los empresarios africanos y canarios que requieran de algún tipo de documentación de la Cámara de Comercio Americana,se acercarán hasta estas instalaciones para poder proveerse de las mismas.
En otro orden de cosas, Luis Morales afirmó que “Juan Verde no ha perdido su acento”, en alusión a los muchos años que este grancanario lleva viviendo en Estados Unidos.