La Asociación de Empresarios de Playa Honda ha reclamado este lunes en nota de prensa a las instituciones públicas un proyecto ambicioso que solvente los graves problemas de conectividad entre la zona industrial y comercial y el área residencial de la localidad.
El colectivo empresarial considera que un nuevo puente provisional, en las proximidades del que ya existe, “no es más que una fórmula a muy corto plazo que no solventará las deficiencias en los accesos” a Playa Honda.
En ese sentido, la Asociación de Empresarios recuerda que Playa Honda es el cuarto núcleo poblacional de Lanzarote, con más de 10.500 residentes censados, que constituye el principal espacio industrial y comercial de la Isla y que soporta más de 35.000 vehículos de media al día, el punto más saturado de la red viaria insular.
“Un nuevo puente paralelo al actual no soluciona el problema y creará infinidad de molestias durante su ejecución, aparte de convertirse en una inversión económica cuya eficiencia está en entredicho desde antes incluso de acometerse por su carácter meramente provisional”, señala la entidad, que agrupa a empresarios de Playa Honda.
El colectivo hace hincapié en que si bien el nuevo puente puede “ahorrar unos pocos segundos” a los vehículos en momentos de tráfico intenso, no soluciona el principal reto de Playa Honda, que es acabar con la fragmentación de la localidad que supone la actual carretera LZ-2, una auténtica “barrera infranqueable” de “gran peligrosidad”, y hacerla permeable para peatones y ciclistas.
El Área de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote reconoce en el encargo del proyecto del puente provisional que la congestión del tráfico en el acceso a Playa Honda “es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la red viaria en la isla de Lanzarote” y que “la capacidad de absorción de vehículos se encuentra sobrepasada de forma considerable, con perspectivas de agravamiento en los próximos años”.
Con ese análisis, que comparten los empresarios de Playa Honda, “la respuesta no puede ser un nuevo puente paralelo al actual” sino acometer desde ya una solución de futuro que consiga resolver el problema de los accesos, que resuelva la fragmentación que supone la actual autovía y que mejore la calidad urbana de la localidad.
La Asociación de Empresarios es conocedora de que el Ayuntamiento de San Bartolomé solicitó al Cabildo en junio del año pasado un “estudio de alternativas para la conexión del eje viario” entre el norte y el sur de Playa Honda, para la “mejora de la conectividad”. En el presupuesto autonómico del año pasado también se contemplaba una partida económica de 50.000 euros para la elaboración de un estudio de esas características.
Sin embargo, hasta el momento, los residentes y empresarios de Playa Honda desconocen si ese estudio se ha elaborado, qué posibles soluciones contempla y cuál es el marco temporal que se maneja para su hipotética ejecución.
Playa Honda de futuro
La Asociación de Empresarios de Playa Honda entiende que, al tratarse de un tramo clave de la red viaria de Lanzarote, el Gobierno de Canarias debe contemplar en sus previsiones una solución de futuro y “técnicamente solvente”, que sea incorporada ya al convenio de carreteras entre el Estado y la comunidad autónoma que está en vigor.
El colectivo empresarial recuerda que desde que se dieron por concluidas las obras de la Circunvalación de Arrecife, en marzo de 2015, no se ha ejecutado en Lanzarote ningún proyecto con cargo al citado convenio de carreteras, mientras que en otras islas, como la vecina Fuerteventura, están en ejecución obras con presupuestos que superan los 100 millones de euros.
“Entendemos que se debe acabar con la marginación constante en materia de inversiones a la que se ha sometido a los ciudadanos de Lanzarote, como ha reconocido públicamente el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis”, subraya el colectivo empresarial.
“Por ello, solicitamos a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que se realice un proyecto en condiciones para Playa Honda, con visión de futuro y sobre todo respetando el paisaje y las singularidades de Lanzarote, evitando la ocupación de suelo”, destaca la organización empresarial, con representación en el Consejo de la Reserva de la Biosfera.