sábado 23/10/21
El Gobierno reconoció como víctimas del terrorismo a los siete pescadores muertos, pero no a los tres que sobrevivieron

El PP pide a la Comisión de Interior del Senado que declare como víctimas del terrorismo a los supervivientes del pesquero lanzaroteño Cruz del Mar

El Grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en el Senado ha solicitado a la Comisión de Interior, a través de una moción, que pida al Gobierno del Estado que los supervivientes del pesquero lanzaroteño Cruz del Mar sean declarados víctimas del terrorismo. El PP pide que el Ejecutivo central tenga la misma consideración con los supervivientes y víctimas de hechos violentos registrados en la costa africana entre 1976 y 1980.

El PP recuerda que el Gobierno central, en el año 2000, reconoció a los pescadores muertos como víctimas del terrorismo, pero no así a los pescadores supervivientes, Miguel Ángel Rodríguez, Eusebio Rodríguez y Manuel Hernández.

Tal y como recuerdan los populares en su moción a la Comisión de Interior de la Cámara Alta, el 28 de noviembre de 1978 los diez tripulantes del pesquero Cruz del Mar zarparon hacia el banco sahariano para pescar. Llegaron al Cabo Cabiño, echaron las artes de pesca y por la noche fondearon cerca de éstas, con intención de recoger las capturas a la mañana siguiente. Sin embargo, los ocupantes de una zodiac subieron a bordo del barco y mataron a siete de los pescadores. Sólo tres sobrevivieron.

Según relatan los supervivientes, cuando los pescadores estaban unos comiendo y otros jugando a las cartas, recibieron la inesperada visita de una zodiac con cinco hombres armados y vestidos con traje de buzo. La propia tripulación, de hecho, les ayudó a subir a bordo. Los pescadores compartieron la cena con los visitantes y conversaron sobre temas de las Islas. De pronto, les ordenaron que llevaran el barco a tierra, a pesar de que el patrón les hizo ver que era una locura hacer esa maniobra en plena noche. Entonces les obligaron a reunirse en un rincón del barco, les quitaron relojes, anillos y objetos de valor, para después comenzar a disparar. Siete marineros murieron pero tres lograron sobrevivir al tirarse al agua.

Cuando los hombres fueron regresando al barco y pudieron coger una balsa medio rota la echaron al agua. Estuvieron toda la noche en aquella balsa hasta que la corriente les arrastró hasta el barco Chico Grande, que les recogió.

Los tripulantes muertos eran José María Hernández, Agustín Hernández, Alfredo Marrero, Amador Hernández, Juan Suárez, Rafael Salas y Sebastián Cañadas, este de 14 años de edad, y que había ido por primera vez de pesca.

Por ello, el PP recuerda que el Gobierno, en el año 2000, reconoció a los pescadores muertos como víctimas del terrorismo, pero no así a los pescadores supervivientes, Miguel Ángel Rodríguez, Eusebio Rodríguez y Manuel Hernández.

El PP pide a la Comisión de Interior del Senado que declare como víctimas del...
Comentarios