viernes. 16.05.2025
Esta situación se decreta desde las 18:00 horas de este viernes y se prolongará hasta las 00:00 horas del próximo domingo, y se extenderá de occidente a oriente

El Gobierno advierte de precipitaciones intensas en poco tiempo con riesgo de inundaciones en todas las Islas

El fenómeno se irá desplazando de occidente a oriente y finalizará previsiblemente el próximo domingo, cuando afectará a las islas de Lanzarote y Fuerteventura; De las Casas destaca que “no se trata de un fenómeno meteorológico rutinario” y aconseja no realizar traslados innecesarios

La alerta naranja declarada este viernes por el Gobierno de Canarias en todas las Islas por fenómeno meteorológico adverso producirá precipitaciones “intensas en poco tiempo con riesgo de inundaciones”, según informó el director general de Seguridad y Emergencias, José Andrés García de las Casas, quien destacó que no se trata de un fenómeno rutinario. El Ejecutivo regional ya activó el Plan Específico de Protección Civil y Atención Emergencias.

La base para esta alerta está en la información facilitada por el Instituto Nacional de Meteorología (INEM), que prevé en Canarias precipitaciones superiores a 60 milímetros cúbicos (mm) en 12 horas de forma amplia, alcanzándose localmente hasta 120 mm, y con posibilidad de que se pueda llegar a cantidades de hasta 150 mm en 12 horas. Asimismo, se esperan precipitaciones en forma de nieve en cumbres de Tenerife y La Palma por encima de los 1.900-2.100 metros, aproximadamente.

De las Casas explicó que las lluvias se iniciarán esta tarde-noche por las islas de El Hierro y Las Palma y también afectarán a Tenerife. El fenómeno se irá desplazando de occidente a oriente y finalizará previsiblemente el próximo domingo, cuando afectará a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Evitar excursiones, acampadas y salidas al mar

El director general de Seguridad, que recalcó que las precipitaciones serán mayores que las habituales, hizo un llamamiento al sentido común de los ciudadanos y evitar desplazamientos innecesarios, así como excursiones, salidas al mar o acampadas.

También recomendó inspeccionar puertas y ventanas, asegurar toldos y retirar macetas, así como tener cuidado con los garajes que puedan inundarse. Asimismo, pide circular los menos posible por los tramos que puedan inundarse y aconsejó que si, la situación se complica, tratar de evitar quedarse encerrado en un vehículo y buscar las zonas altas.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias mantendrá informado a la población a través de los medios de comunicación, por lo que De las Casas demandó a los ciudadanos que sólo llamen al 112 en situaciones de emergencia.

La alerta ha provocado ya la suspensión de la peregrinación a Candelaria por el Camino Viejo prevista para mañana, decisión que han decidido tomar el Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos de Candelaria, El Sauzal, Tacoronte, La Laguna, El Rosario y Tegueste, así como la Basílica de Candelaria y la Federación Canaria de Montañismo y Ayuda en Emergencias Anaga (AEA).

Recomendaciones

La Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias recomienda evitar atravesar zonas inundadas, ya se a pie o en vehículos, y alejarse de los cauces de los barrancos o zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo.

También aconseja a la población dirigirse a los puntos más altos de las zonas susceptibles de inundación, abandonar sótanos y plantas bajas de edificaciones, así como desconectar la electricidad, el gas y el agua y no tocar aparatos eléctricos si están mojados. Además, pide que se evite circular y, en cualquier caso, no atravesar vados inundados ante el riesgo de que el vehículo sea arrastrado por las aguas.

El Gobierno advierte de precipitaciones intensas en poco tiempo con riesgo de...
Comentarios