El Cabildo recuerda a los consumidores que en época de rebajas sus derechos se mantienen intactos
Este lunes dieron comienzo las rebajas de verano, que se prolongarán hasta el próximo 6 de septiembre. Desde el departamento de Consumo del Cabildo se recuerda que los compradores deben proteger sus derechos, también en estas fechas.
Los productos rebajados no pueden haber sido puestos a la venta expresamente para la ocasión, sino que tienen que haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes. Además, su calidad no puede ser inferior a la que tenían antes de estar rebajados. Los productos rebajados deben mostrar su precio original junto al precio reducido, o bien el porcentaje en que están rebajados.
“Antes de pagar hay que preguntar si se admiten devoluciones. El comercio, tanto en época de rebajas como en cualquier otra, no tiene obligación de realizar devoluciones de dinero ni cambiar por otro producto si el artículo adquirido no tiene ninguna tara o defecto y si el establecimiento no indica que realiza este servicio”, aclaran los técnicos de la Oficina del Consumidor.
Todos los bienes de consumo tienen una garantía de dos años y los comerciantes no pueden anularla en período de rebajas. Ante un artículo rebajado que no funciona bien, el vendedor debe facilitar la garantía.
También en rebajas, el consumidor tiene derecho a exigir una factura o un tique de compra igual que en cualquier otra época de ventas, en el que figuren los datos del vendedor, el precio y los impuestos. Hay que solicitarlo siempre. El tique, además de acreditar el pago de un servicio o una compra, es un documento imprescindible para poder realizar el cambio del artículo; y, sobre todo, para poder tramitar cualquier posible reclamación.
Finalmente, el Cabildo aconseja planificar las compras antes de ir a las rebajas, entender que un producto no por más barato es mejor, comparar precios y calidades y aprender de experiencias anteriores.
La primera Corporación recuerda a los ciudadanos la existencia de la Oficina Insular de Información al Consumidor, situada en la primera planta de la sede del Cabildo de Lanzarote (Avenida Fred Olsen, s/n) en Arrecife, en la que se atienden las consultas de manera gratuita y personalizada y a través del teléfono 928 80 33 67 y en la dirección de correo electrónico consumo@cabildodelanzarote.com.