Cerca de 300 alumnos de infantil y primaria podrán aprender sus primeros conocimientos sobre seguridad vial y a llegar al “cole” de manera mas segura y sostenible

Educación Vial lleva el proyecto Pasos Seguros a 15 escuelas rurales de Lanzarote

Montar en bici, dibujar y colorear dibujos, hacer sopas de letras, elaborar collages, hacer un mural o realizar paseos alrededor de la escuela. Esas son algunas de las actividades en las que podrán participar los 293 del Colectivo de Escuelas Rurales de Lanzarote que tomarán parte en el proyecto Pasos Seguros, que desarrolla el Servicio Insular de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote que coordina la consejera Migdalia Machín. El proyecto recorrerá 15 escuelas unitarias de Lanzarote, entre las que se cuentan las de Güime, Montaña Blanca (“María Auxiliadora”), Soo, Muñique, Nazaret, La Caleta de Famara, Los Valles, Mala (“Las Mercedes”), Máguez (Santa Bárbara), Las Breñas, Femés (“Mararía”), La Vegueta (Liria), El Cuchillo, Tao y Tiagua.

Según la nota enviada a Crónicas, Pasos Seguros se desarrolla durante todo este mes de marzo, finalizando el próximo día 29 en los centros de Tao y Tiagua, y está dirigido a alumnos de infantil (3 y 5 años) y primaria (6 y 11 años). El objetivo primordial de esta actividad es la autonomía infantil y la movilidad segura y sostenible de los más pequeños en el entorno rural, y para ello se desarrollarán tanto actividades teóricas como prácticas con los escolares.

Otros de los objetivos que contempla Pasos Seguros son: favorecer el uso de la bicicleta; promover hábitos encaminados a la creación del sentido vial, tales como hábitos de observación visual, auditiva, y psicomotrices, relacionados con la noción espacial, prudencia y pronta decisión; fomentar comportamientos adecuados como peatón, conducción de bicicleta y viajero en coche o en guagua; inculcar a los alumnos hábitos de movilidad sostenibles y saludables individual y socialmente; y concienciar a las familias y a los niños de las ventajas de una movilidad alternativa al coche, además de emplear eficientemente el consumo de combustible ya que, un uso inadecuado, afecta a nuestra economía.

Clases teóricas y practicas: ambientes de aprendizaje

En la parte teórica de las clases se incidirá en la importancia de respectar las normas, recordatorio de las señales, además de promover la autonomía infantil. En la parte práctica, además de todos los juegos antes citados, se hará uso de las bicicletas para promover el ejercicio físico, evitando con esto la obesidad infantil y fomentando una movilidad segura sin necesidad de perjudicar al medio ambiente.

Ambos aspectos del proyecto se articularán mediante los llamados “Ambientes de aprendizaje”, que es la estrategia metodológica que se empleará en este proyecto y que consisten en que los niños participen según unas directrices que permitan un juego libre y reglado al mismo tiempo. Los “Ambientes de aprendizaje” son áreas de juegos que se desarrollan utilizando objetivos y materiales con los que el grupo, con un modelo de clase no directivo pero que se construye sobre el respeto a un conjunto de normas y reglas que quieran educar para la convivencia y autonomía.

Alumnos de Diplomatura de Educación Social

El proyecto ha sido realizado por los técnicos del Servicio de Seguridad y Educación Vial de Cabildo de Lanzarote y por las alumnas de prácticas de la asignatura del Practicum II de la Diplomatura de Educación Social de la UNED, con la colaboración de los centros educativos del Colectivo de las Escuelas Rurales de la isla de Lanzarote.