Día de puertas abiertas en el Museo de la Piratería y del Timple con motivo del Día mundial de los museos
Este miércoles 18 de mayo la Casa-Museo del timple y el Museo de la Piratería en el Castillo de Santa Bárbara (Guanapay) celebrarán una jornada de puertas abiertas para conmemorar el Día Internacional de los Museos. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, Oswaldo Betancort, invita a todas las personas que no conozcan estos centros culturales a que se acerquen y disfruten de su patrimonio.
Cada año desde 1977, se celebra en el mundo el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de mayo. Esta jornada pretende concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. La resolución se tomó en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. El ICOM, creado en 1946 es una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El ICOM aglutina a museos y profesionales, y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.
El tema para el Día Internacional de los Museos 2011 es ‘Museo y Memoria’. Los museos guardan la memoria y cuentan historias. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades en las que vivimos. Tales objetos son la expresión de nuestros patrimonios natural y cultural. Muchos de ellos son frágiles, varios están en peligro, y todos necesitan un cuidado y una conservación especiales. El Día Internacional de los Museos 2011 será la ocasión de descubrir y redescubrir vuestras memorias individual y colectiva.