jueves. 28.03.2024
El acuerdo entre los profesionales de Urgencias y la Gerencia se materializará en la creación de un Grupo de Trabajo en el que estará presente la Junta de Personal del centro

Desconvocada la huelga del servicio de Urgencias de Valterra

El Comité de Huelga expresó su decisión de desconvocar la huelga tras la reunión mantenida con la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote; en el encuentro consiguieron unos horarios acordes con la legalidad y el doble equipo por turno que venían solicitando desde el pasado mes de enero

Los esfuerzos y las incesantes reivindicaciones que el Comité de Huelga y los trabajadores del Servicio de Urgencias de Valterra han dado sus frutos. Tras la reunión celebrada la pasada semana con la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, el Comité de Huelga del personal de plantilla del Servicio de Urgencias entiende que la propuesta por escrito que la Gerencia le presentó da respuesta a las necesidades inmediatas que necesitan y es un primer paso para trabajar conjuntamente en el futuro de este servicio.

“Hemos conseguido que se establezcan los horarios que fija la ley y el doble equipo por turno, que se cumpla lo que exige la ley, en definitiva”. Blanca Beortegui, miembro del Comité de Huelga, explicó el pasado lunes día 1 de octubre en rueda de prensa y con estas palabras el motivo por el que han desconvocado la huelga, cuyo inicio estaba previsto para el próximo día 3 de octubre. Pero matizó que se trata de un primer paso, que “quedan muchas cosas por hablar y muchas cosas por hacer, aunque entendemos que esto es un reflejo de buena voluntad, de cooperación y creemos que es suficientemente importante porque la huelga tan sólo conllevaría un perjuicio para los usuarios del centro”, detalló Beortegui.

Acuerdo entre la Gerencia y los trabajadores de Urgencias

El reciente acuerdo al que ambas partes han llegado está basado en la normativa vigente que marca el Decreto del Ministerio de Trabajo y el Plan de Infraestructuras de Canarias (2005-2010). En él se contemplan tres pilares que tanto los trabajadores de Urgencias como el Comité de Huelga entienden como básicos. En primer lugar, el convenio permite que a partir del pasado día uno haya un segundo médico en el horario de 23.00 a 9.00 horas, lo que supone el doble equipo por turno que venían reivindicando.

En segundo lugar, el pacto garantiza que durante el mes de octubre se articulen las medidas organizativas para el que el personal de plantilla del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de Valterra pase a prestar servicios dentro de un horario que se ciñe a la normativa. Los días laborables comenzarán a las 17.00 horas y finalizarán a las 9.00 horas del día siguiente. En cuanto a los fines de semana, los servicios tendrán lugar desde las 9.00 horas de cada día hasta las 9.00 horas del día siguiente. Además, el acuerdo también promete que en este mes se normalice la situación laboral del personal auxiliar administrativo que desempeña sus funciones en este Servicio de Urgencias.

Dos pasos importantes en el camino que pretende solucionar los problemas que afectan al Servicio de Urrgencias de Valterra, a sus trabajadores y a todos los usuarios. Pero aún quedan muchas cuestiones y baches en este camino, por eso, en el tercer apartado del convenio se garantiza la constitución de un Grupo de Trabajo en la segunda quincena de octubre para abordar, antes del día 31 de diciembre, la situación actual y las posibles mejoras en la atención de Urgencias en el Área de Salud de Lanzarote.

Desconvocada la huelga del servicio de Urgencias de Valterra
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