Cruz del Mar, treinta años después
Los autores del libro “Cruz del Mar, treinta años después", Miguel Angel Rodríguez García, Eusebio Rodríguez García, Mario Luis López Isla y Juan Antonio de la Hoz González han ofertado a las instituciones, asociaciones, colectivos y ciudadanos de Lanzarote y de otras islas, en general,un ciclo de charlas sobre lo ocurrido el 28 de noviembre de 1.978 cuando fue volado el motopesquero español “Cruz del Mar" en las costas saharianas, a dos millas y media de la punta “El Cabiño". "Siete de sus tripulantes fueron vilmente asesinados y lograron escapar tres supervivientes de tan horripilante acto. ¿Quiénes fueron los asesinos? ¿Quiénes dispararon cobardemente contra unos humildes pescadores, que no tenían otras armas que sus utensilisos de pesca?", añaden.
Estos cuatro escritores señalan que han pasado treinta años y estas preguntas aún no han tenido respuesta. "El propósito de este ciclo de charlas" -dicen- "es proporcionar a la población canaria una información exhaustiva y clara de la investigación de estos trágicos acontecimientos en los cuales siete humildes pescadores, entre ellos un niño, perdieron la vida. En segundo lugar, condenar con firmeza el bárbaro asesinato de estos pescadores canarios y el hundimiento de su barco, el Cruz del Mar, a manos de unos asesinos que todavía no han recibido su castigo. Y en tercer lugar, exigir que los asesinados y los tres supervivientes sean considerados como víctimas del terrorismo y sean indemnizados, moral y económicamentes, como se merecen, así como realizar un HOMENAJE a la memoria de estos nobles pescadores, para que hechos como éste no queden en el olvido.
Según estos autores, en dichas charlas se trabajarán contenidos tales como el "acercamiento a la historia del Sáhara Occidental y del banco pesquero canario-saharaui, la
dominación española y relación general de Canarias con el Sáhara Occidentales, así como el Cruz del Mar: el barco, los hechos, su repercusión y actualidad".
Los autores desean asimismo manifestar su agradecimiento a
la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias por el patrocinio y confianza en la edición de nuestro libro, a los Cabildos de Lanzarote y Gran Canaria, y a los ayuntamientos de Lanzarote por su apuesta por este proyecto.
Por último, quieren comunicar que dicho libro está a la venta en las librerías Diama, El Puente, Fajardo y España, en la localidad de Arrecife; en C.C. Deiland, en Playa Honda; en Arrieta y en Tinajo. Recuerdan además que la recaudación de la venta de dichos libros será donada a los tres supervivientes del suceso.