viernes. 02.12.2022

Costa Teguise celebrará una nueva edición del festival folk Bio Ritmos

“Estamos felices de tener un cartel de gran altura musical y artística”, ha manifestado Benito Cabrera como director del evento y comisario de la Casa-Museo del Timple
FESTIVAL BIO RITMOS TEGUISE 2
FESTIVAL BIO RITMOS TEGUISE 2

Tras dos ediciones y su suspensión por la crisis sanitaria de la Covid 19, en este 2022 el Ayuntamiento de Teguise reedita la idea de ofrecer un encuentro como el Festival Internacional de Músicas del Mundo Bio Ritmos “con el reto de que vaya dando pasos para llegar a convertirse en una cita cultural ineludible en el municipio de Teguise”, ha señalado la concejala de Cultura, Nori Machín.

“La idea de Bio Ritmos es conciliar la cultura tradicional con la consideración de Lanzarote como Reserva Mundial de la Biosfera, puesto que el festival de folk tiene como discurso la sostenibilidad como única forma posible de futuro, el turismo cultural y responsable como meta en Canarias y el respeto por las raíces y la naturaleza”, ha recordado Benito Cabrera como director del festival. “Este evento está dirigido a quien quiera sentir el alma de los pueblos a través de la música releída y traída a la contemporaneidad”, apuntó Cabrera.

FESTIVAL BIO RITMOS TEGUISE 1

El próximo viernes, 7 de octubre, a partir de las 20.30 horas, según ha explicado la institución de La Villa a este diario en nota de prensa, el Anfiteatro de la playa de Las Cucharas de Costa Teguise vibrará al ritmo de Woman Batuca, que amenizará toda la jornada, dando paso a los grupos que actuarán en esta tercera edición: Korrontzi, desde Euskadi; Vocal Siete, desde Gran Canaria, y Vientos de Salmor, desde El Hierro, forman parte de un cartel de gran altura musical y artística.

"Toda vez que la personalidad de Teguise, Lanzarote y Canarias se cincela a través de la mixtura de elementos tricontinentales, entendemos que este encuentro rinde tributo a la personalidad isleña", considera Benito Cabrera.

Este festival cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canarias Crea, Cabildo de Lanzarote y las empresas CICAR y Binter.

Cartel de gran altura musical y artística

Korrontzi (País Vasco)

El grupo de música tradicional Korrontzi (País Vasco, 2004) fue formado por Agus Barandiarán, trikitilari de la banda Trikitixa (acordeón diatónico vasco). Su propósito era dar a los sonidos ancestrales y tradicionales de la música folk del País Vasco un aspecto contemporáneo, pero siempre dentro del ámbito de una música basada en la trikitixa y otros instrumentos étnicos como txalaparta o alboka, todo esto también acompañado de moderna técnica, con la ayuda y la unión de los instrumentos más modernos, mandolina, guitarra, bajo, contrabajo eléctrico y percusiones.

Durante estos años, Korrontzi ha viajado con su cultura, lengua, danza y música por todo el mundo, visitando así diferentes países y festivales como EEUU, Rumanía, Cabo Verde, Irlanda, Brasil, Malasia, Grecia, Italia, Portugal... Y han sido galardonados con premios y menciones como los “World Music Charts 2014”, “World Music Charts 2015” o “MejorBanda europea, Eurofolk”.

Vientos de Salmor (Tenerife-El Hierro)

Liderado por el flautista Pablo Díaz, Vientos de Salmor es un grupo que ofrece una muestra de músicas del mundo en la que abordan géneros como el folk, la música celta, el flamenco, la música brasileña o el folclore venezolano. El instrumento protagonista es el Pito Herreño, con el que el músico lleva investigando desde hace algunos años, en aras de conseguir que evolucione hacia propuestas mucho más sofisticadas y complejas que su exclusiva ejecución en los sones tradicionales herreños.  

Woman Batuca (Lanzarote) 

La batucada femenina Woman Batuca, única en Canarias con participación exclusivamente de mujeres. La agrupación se fundó en el año 2007 y en la actualidad cuenta con 22 integrantes, que han participado tanto en los carnavales de Lanzarote como en actividades culturales de toda índole, dentro y fuera de las fronteras insulares. Su papel servirá de enlace entre los otros grupos, durante los cambios de escenario.

Vocal Siete (Gran Canaria)

La formación se presenta en 2008 en Las Palmas de Gran Canaria con el espectáculo “Con-Cierto Problema”, una combinación de sus sorprendentes habilidades, con el desparpajo y el humor más divertidos en escena. A partir de ese momento, llevan a cabo una gira por los escenarios de las Islas Canarias.

Igualmente, han actuado fuera de las islas en ciudades como Viena (Austria), Hannover (Alemania) o Sonora (México). En el año 2010 editan su primer trabajo discográfico titulado “7”. También han participado en campañas publicitarias y en diversas sintonías para espacios de radio y televisión (sintonía «Este disfraz» para ESTE Canal, sintonía navideña para «Roscas y Cotufas» de Canarias Radio y otras).

Costa Teguise celebrará una nueva edición del festival folk Bio Ritmos
Comentarios