viernes. 01.07.2022

La presidenta del Cabildo y parlamentaria regional, María Dolores Corujo, ha presentado una Propuesta de Resolución en el Pleno del Debate de la Nacionalidad Canaria aprobada por todos los grupos mediante la que se pretende que el Parlamento apoye la consideración del paisaje volcánico de Lanzarote y su red de Centros de Arte, Cultura y Turismo como Patrimonio de la Humanidad. La propuesta de Corujo, según ha avanzado el Cabildo en nota de prensa, se enmarca, además, en la preparación del tercer centenario de las erupciones de Timanfaya que, como se recordará, tuvieron lugar en 1730.

“A lo largo de esos casi trescientos años el territorio conformado por esas erupciones ha permitido a la población de Lanzarote la creación de prácticas agrícolas de extraordinaria singularidad, como los socos y los enarenados, que aún perviven”, ha explicado la presidenta.

Corujo ha destacado que desde mediados del pasado siglo “ese paisaje único ha servido también de soporte al turismo, permitiendo que la isla presente una oferta plenamente diferenciada gracias al genio de nuestro artista más universal, César Manrique, y a un presidente de Cabildo, José Ramírez, que asumió el liderazgo político e institucional imprescindible para materializar la visión de Manrique, gracias a lo cual Lanzarote ofrece hoy al mundo su exclusiva red de Centros de Arte, Cultura y Turismo”.

Para la presidenta, ha llegado el momento de que Lanzarote dé un paso más y promueva la candidatura a Patrimonio de la Humanidad centrada en “la acción de los volcanes y de la propia naturaleza, la intervención histórica de los lanzaroteños en el territorio, especialmente en el ámbito de la agricultura tradicional, y, por último, la relectura que de ambos aspectos realiza el artista César Manrique a través de su obra de arte público y paisajismo, y que denominó Arte-Naturaleza/Naturaleza-Arte”.

En ese sentido, la propuesta se concreta en considerar Patrimonio de la Humanidad el conjunto formado por el Malpaís y Volcán de La Corona. Cueva de Los Verdes, Jameos del Agua y Túnel de la Atlántida; el Archipiélago Chinijo; el Parque Nacional de Timanfaya, La Geria y las Salinas del Janubio y la obra de arte público de César Manrique.

“Estoy convencida de que el valor excepcional de estos espacios justifica de manera más que suficiente su consideración como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Conseguir este reconocimiento es una tarea que va a exigir el esfuerzo y el empeño de todas y todos y por eso, a lo largo de los próximos días, llevaré esta propuesta al Consejo de la Reserva de la Biosfera y al Pleno del Cabildo de Lanzarote”, ha explicado Corujo.

“Lanzarote necesita recuperar la ilusión desbordada con la que César nos empujaba a ser plenamente conscientes del extraordinario valor de nuestra isla, de su singularidad, de su carácter extraordinario. Lanzarote necesita renovar su compromiso con la sostenibilidad, entendida como el empeño de vivir dignamente sin poner en riesgo el legado de futuras generaciones y conseguir el reconocimiento de la UNESCO nos ayudará a recordar de manera permanente cuales son los retos a los que nos enfrentamos en esa apuesta por la sostenibilidad”, ha finalizado.

Corujo propone el paisaje volcánico de Lanzarote y su red de Centros como Patrimonio de...
Comentarios