Los cinco acusados de violación grupal a una joven en los Sanfermines de 2016 han sido condenados a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual continuado, aunque la Fiscalía solicitaba 22 años de prisión

Convocan una concentración en Lanzarote este jueves en protesta por la sentencia del caso de la Manada

Diversas asociaciones feministas han convocado una concentración para este mismo jueves por la tarde en Lanzarote en señal de protesta por la sentencia del caso de la Manada, dada a conocer por la mañana por parte de la Audiencia de Navarra, y que condena a los cinco acusados de violación grupal a una joven en los Sanfermines de 2016 a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual continuado (artículo 181.3 del Código Penal, en subtipo agravado) tras cinco largos meses de deliberación y con un "tribunal dividido", según fuentes jurídicas.

La decisión del tribunal es contraria a la petición de 22 años de la Fiscalía por agresión sexual e incluye el voto particular de uno de los magistrados que pide la absolución de los cinco acusados.

La concentración en la isla de Lanzarote tendrá lugar a las 19 horas en la puerta de los Juzgados de Arrecife. "Vergüenza de sentencia que adelanta las rebajas de verano considerando los hechos cómo abuso sexual, cuando eran 5 hombres y 1 mujer, en lugar de agresión sexual ya que fue una violación múltiple. El robo del móvil se califica como hurto. Y nada sobre la inhabilitación del guardia civil", exponen las convocantes.

Los condenados han sido también inhabilitados para el sufragio pasivo durante el tiempo que dura la pena. La Audiencia les impone además cinco años de libertad vigilada a cada uno de ellos y el pago de "una indemnización conjunta y solidaria" para la víctima de 50.000 euros y 1.531 al Servicio Navarro de Salud. La sentencia de la Audiencia de Navarra es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad y, previsiblemente, será el Supremo el que tenga la última palabra.

Decenas de manifestantes, entre ellos de algunos colectivos de mujeres, que esperaban el fallo en las inmediaciones de la Audiencia de Navarra, han mostrado su indignación y su frustración por la decisión del Tribunal: "No es abuso, es violación"; "tendrían que haber sido condenados a 25 años por violación, que es lo único que se merecen", decía una de las mujeres allí presentes.