La jornada denominada ‘Todos sumamos-Lanzarote 2017’ contó con la participación de las siete agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la Isla

El Consorcio de Seguridad y Emergencias celebra el Día del Voluntariado premiando a los siete surfistas que rescataron del mar a una joven en La Santa

En el acto que se celebró en el Teatro de San Bartolomé se reunieron unas 200 personas entre voluntarios, efectivos de distintos cuerpos de seguridad y familiares

Este martes se celebró el Día Internacional del Voluntariado en el Teatro Municipal de San Bartolomé para reconocer la importancia de todos los que dedican altruistamente su tiempo en la coordinación de servicios ante una situación de emergencia.

En el acto el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de la Isla, Echedey Eugenio, entregó un reconocimiento insular a los siete surfistas que rescataron con vida del agua en La Santa a una joven que quedó inconsciente en marzo de este año debido a un golpe de su tabla. En esta ocasión la jornada se denominó ‘Todos sumamos. Lanzarote 2017’ y la organizó el Consorcio junto a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé, según ha informado el Cabildo en nota de prensa.

También fueron destacados por su labor las siete agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de: Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza. Este es el segundo año que se celebra el Día Internacional del Voluntariado y siempre tiene el mismo objetivo motivar el voluntariado ante sus potenciales actuaciones; y para facilitar el conocimiento de procedimientos ante una situación real de emergencias y los diferentes servicios que puedan actuar eficazmente como primeros intervinientes. Echedey Eugenio destacó la labor que hacen los voluntarios, ya que sin ellos no se podrían celebrar muchas de las fiestas, eventos deportivos o actos públicos que se celebran durante todo el año y que disfrutan todos los lanzaroteños, gracias a su entrega altruista de su tiempo y dedicación.

Asimismo se reconoció la importante labor de las ONGs: Cruz Roja Lanzarote; EMERLAN (Emergencias y Rescates de Lanzarote); REN (Rescates y Emergencias del Norte); ESDP (Escuela Española de Salvamento y Detección de Perros); y BOLUNTIS (Bomberos Voluntarios de Tías).

A lo largo del día también se celebraron talleres de primeros auxilios; del sistema de avisos y alertas de protección civil de Canarias; del Uso de la red de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias y la red TETRA; así como una charla sobre los valores y actitudes del voluntariado; y un simulacro de accidente entre colisión ciclista y turismo.

El acto fue presentado por la periodista de Crónicas Radio-COPE Lanzarote Laura San José.