El Consorcio de Seguridad y Emergencias resuelve 54 incidencias este viernes con vientos que superan los 100 km/h en Lanzarote
- Las mayores ráfagas de viento han sido registradas en la estación meteorológica de Los Jameos donde se alcanzaron los 100,37 km/h a las 06:27 h
- Las previsiones indican que a partir de las 18:00 horas la intensidad del viento pueda verse incrementada, situación que se prolongaría hasta mediodía de este sábado
Tras prestar asistencia en un total de 54 incidencias durante la jornada de este vienes debido al temporal, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote informa de que según las últimas previsiones meteorológicas de la AEMET, la situación climatológica en la isla se mantendrá hasta este sàbado, tras complicarse desde las 18 horas de este viernes, manteniéndose los fenómenos meteorológicos adversos hasta mediodía del sábado, pudiendo remitir en horas de la tarde del 29 de noviembre.
Desde el ente insular se recuerda que el Gobierno de Canarias ha decretado la situación de “alerta máxima” por fuertes rachas de viento en toda la comunidad autónoma, en base al establecimiento de “aviso rojo” por parte de la Agencia Estatal de Meteorología.
De momento, las incidencias registradas - situación hasta las 12:50 horas en la isla de Lanzarote como consecuencia de los fenómenos meteorológicos adversos que afectan son:
AEROPUERTO (totalmente operativo)
Vuelos nacionales e internacionales están retrasados tanto en llegadas como salidas. Están entrando algunos vuelos por cabecera norte de la pista de Guacimeta. Los vuelos de la Compañía Condor llevan un retraso de 5-6 horas. Vuelos nacionales e internacionales desviándose a Fuerteventura y Gran Canaria.
Binter y CanariFly (Han cancelado todas las salidas), algunos vuelos están siendo desviados al Aeropuerto de Fuerteventura.
PUERTO DE LOS MARMOLES (totalmente operativo)
Salidas del Puerto del los Mármoles con normalidad, tanto para Cruceros y transporte en general.
Entrada al muelle de los mármoles con retraso debido a la gran agitación del mar. Barco de Mercancías capeando el temporal a la espera de mejora de las condiciones climatológicas. El Barco de Armas desviado al Muelle de Fuerteventura.
Muelle de contenedores, operativo.
Muelle de atraque con normalidad, operativo.
PUERTO DE GESTIÓN INDIRECTA DEL GOBIERNO DE CANARIAS
Pto. Calero (Abierto / con normalidad).
Pto. Marina Rubicón (Abierto / con normalidad).
Pto. del Carmen (Falta de información / línea telefónica/ centralita inoperativa).
Pto. de Playa Blanca (Falta de información / línea telefónica/ centralita inoperativa).
Pto. de Caleta de Sebo (Falta de información / línea telefónica/ centralita inoperativa).
Pto. de Órzola (Falta de información / línea telefónica/ centralita inoperativa).
Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias se recomienda a todos los ciudadanos, empresas y entidades públicas adoptar las medidas de autoprotección que sean necesarias en previsión de posibles daños por, así como pone a disposición los teléfonos de emergencias 112 o 080 para comunicar incidencias.
Suspendidas la Lanzarote Internacional Maratón y el 36 Rally Orvecame Isla de Lanzarote
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote pone en conocimiento de la población en general que quedan canceladas las celebraciones de las pruebas deportivas Internacional Maratón y el 36 Rally Orvecame Isla de Lanzarote, previstas para mañana sábado, 28 de noviembre, como consecuencia de la alerta por fuertes vientos.
Tal y como se informaba anteriormente, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote prevé, según las últimas previsiones meteorológicas de la AEMET, que la situación de inestabilidad continúe durante toda la jornada de hoy y mañana, hasta nuevo aviso. De hecho se espera que la intensidad del viento en Lanzarote pueda verse incrementada a partir de las 18 horas y hasta mediodía del sábado, aunque es probable que empiece a remitir en horas de la tarde.
De momento, las rachas más fuertes de viento se han producido en la zona norte de la isla, donde la estación meteorológica de Jameos llegó a registrar los 100,37 km/h a las 06:27 de la mañana.
Cabe recodar que en el día de ayer se activó el Plan Insular de Emergencias de Lanzarote quedando suspendidas todas actividades escolares lectivas, extraescolares, y de todo tipo que fueran a ser desarrolladas al aire libre a partir de la pasada medianoche. Por este motivo el Cabildo de Lanzarote decidió cancelar desde ese momento los eventos: Feria Enogastronómica de la Villa de Teguise y la Muestra Comercial de Oportunidades El Stockazo, el ejercicio de exhibición marítimo y posterior exposición de recursos de recursos y emergencias de la Semana de la Prevención de Incendios, y el acto conmemorativo por el 36º Aniversario del atentado al Curz del Mar.
En el caso de las pruebas deportivas de tierra se que quedó a expensas de la evolución meteorológica, siendo necesario a estas horas proceder a su cancelación como medida preventiva ante las previsiones que se barajan para las próximas horas.
Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias se recomienda a todos los ciudadanos, empresas y entidades públicas adoptar las medidas de autoprotección que sean necesarias en previsión de posibles daños por, así como pone a disposición los teléfonos de emergencias 112 o 080 para comunicar incidencias.