Ciclistas, buggies, coches, camiones y guaguas, la tormenta perfecta en Lanzarote

Coches adelantando a ciclistas y a buggies en la misma carretera.
Jesús Machín asegura que se está actuando desde el principio del actual mandato del Cabildo para atajar el problema y dice que en breve se anunciarán decisiones

Una ciudadana de la Isla que trabaja de camarera en Costa Teguise ha enviado a este diario varias imágenes de lo que ella define como "la tormenta perfecta", la combinación en la misma carretera de una cola interminable de buggies, un sinfín de ciclistas y un montón de vehículos que tratan de hacer todo tipo de peripecias para poder adelantar. 

Las caravanas son tan largas que se hace imposible adelantar hasta a los ciclistas.

Ha sucedido en una carretera donde pasa prácticamente lo mismo a diario, que es la que da salida a Costa Teguise por el campo de fútbol y conecta con Tahíche y con el norte de Lanzarote. Allí, que se supone que está catalogada como Vía Ciclista, cada jornada se repiten las mismas escenas, muchas de ellas notablemente peligrosas. "En una carretera donde prácticamente no hay arcén vemos a los pobres ciclistas, a los que se les convence de que Lanzarote es el paraíso para ellos cuando ni de lejos lo es, tratando de esquivar a buggies, furgonetas, coches, camiones... A veces se junta todo esto a la vez y es realmente desesperante", comenta la vecina en su denuncia. 

Lo que se supone que es una Vía Ciclista es realmente peligrosa para los deportistas.

Esta mujer, además, entiende que hay que respetar los límites de velocidad, que es una carretera en la que no se puede ir deprisa, pero también entiende que en ocasiones como la que muestran las imágenes la gente que tiene que cumplir con horarios, en su caso de acudir a su puesto de trabajo, se las ve y se las desea por esta "tormenta perfecta" de vehículos amontonados en un espacio tan reducido. 

No es la única carretera en la que sucede, desde luego, pero tiene toda la razón del mundo la vecina y en varios aspectos no se ha avanzado nada, como el tema de vender Lanzarote como el paraíso para los ciclistas cuando las vías apenas tienen arcén con el que defenderse de un parque automovilístico que va en aumento. 

El consejero de Política Territorial del Cabildo, Jesús Machín, asegura que desde que tomó  posesión en el actual mandato está tratando de corregir esta situación, primero mejorando las carreteras que se están reasfaltando, y segundo tratando de controlar fenómenos como el de los buggies que también causan numerosos problemas en zonas rurales, afectando a agricultores y ganaderos que han mostrado también su queja por el polvo que levantan a su paso y por cómo destrozan los caminos. Machín ha explicado a Crónicas que no es un tema sencillo de atajar de un día para otro, pero garantiza que finalmente se tomarán decisiones drásticas. Antes, estaban pendientes de que el Gobierno de Canarias les explicara cómo se actúa en este asunto, por la parte que le puede corresponder a sus competencias. Lo primero que van a hacer, es exigir a todas las empresas que operen con este tipo de vehículos las licencias específicas que tienen, y más adelante verán cuál es el siguiente paso a tomar.