Cerca de 2.000 escolares reciben educación ambiental en el Aula de la Naturaleza de Máguez
El departamento de Educación Ambiental del Aula de la Naturaleza de Máguez que tutela la consejera del Cabildo de Lanzarote Mónica Álvarez, está llevando a cabo una programación didáctica para informar, divulgar y sensibilizar a unos 2.000 escolares de la isla sobre el cuidado de la riqueza natural que se encuentra en Lanzarote.
Según explica la nota enviada a Crónicas, esta programación se desarrolla, desde el pasado mes de marzo, a través de charlas, senderos interpretativos y actividades en el Aula de la Naturaleza de Máguez. Dichas actividades continuarán durante el presente mes de mayo y el próximo mes de junio.
Asimismo, a través de estas charlas, senderos y actividades en el Aula, este área de la primera Institución insular también se ha querido sumar a las actividades y acciones divulgativas y de concienciación sobre las prospecciones petrolíferas. Esta acción -en concreto- se está dirigiendo a asociaciones, colectivos y a alumnos de cursos avanzados, bajo la temática especial del consumo de las energías fósiles y sus consecuencias para el medio ambiente.
A este respecto, Mónica Álvarez, consejera del Aula de la Naturaleza y de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, explica que “cada uno de los 16 senderos interpretativos que se incluyen en esta programación didáctica, tienen en alguna parte de su recorrido alguna vinculación relacionada con el agua y el mar, lo que se aprovecha para concienciar e informar a los participantes de cursos más avanzados, e incluso asociaciones y colectivos, sobre la importancia de cuidar el espacio en el que vivimos, incidiendo en algunas recomendaciones para reducir el consumo de energías fósiles que además de agotables, producen demasiado dióxido de carbono en su transformación, buscando alternativas en una isla como Lanzarote con un gran potencial en energía solar, eólica y maremotriz”.
Según esta programación, el agua es otro de los principales protagonistas del desarrollo didáctico de los contenidos que se imparten, "como una de las principales preocupaciones de la isla, condicionando incluso la regulación poblacional y hasta su arquitectura que está diseñada en función de la mejor captación y almacenamiento de la misma". Todo este diseño, con el paso del tiempo se ha visto modificado por la aparición de las potabilizadoras y la visión que pueden tener los escolares de la falta de agua es muy distinta a la de sus antepasados.
Por todo ello, dentro de los objetivos generales marcados por el Departamento de Educación Ambiental del Cabildo “es crear en los estudiantes, docentes y personas que pasan por el Aula, un pensamiento crítico con respecto a nuestro futuro, para lo que se está intentando concienciarles de que con un pequeño gesto podríamos ayudar a evitar un deterioro mayor de nuestro medio ambiente”, subraya la consejera.
Senderos interpretativos
Los senderos interpretativos que realizan los alumnos de cursos avanzados y algunas asociaciones, se llevan a cabo por la costa y el litoral de Jameos, por el litoral de Arrecife, por las Salinas de Janubio y por la bajada del Risco de Famara. En ellos se explican las consecuencias que tendría sobre el mar un vertido o escape de petróleo, como por ejemplo, cómo afectaría a las miles de aves de especies protegidas que pasan por Lanzarote en la época de migración; cómo repercutiría en los endemismos que se encuentran en el Túnel de la Atlántida o sobre las consecuencias sobre las propias Salinas que todavía sobreviven en nuestro litoral.
Y en cuanto a los senderos del interior, se desarrollan por la subida al Bosquecillo por el barranco Elvira Sánchez, el sendero de Guinate-Gallo-Máguez, la Caldera Blanca, la subida al Volcán de la Corona y por diversos pueblos de Lanzarote.