El 20 por ciento del total estatal se ha repartido en función del número de beneficiarios y el fondo aprobado se suma a la financiación de nivel mínimo

Canarias recibirá 9,79 millones del fondo de 283 millones aprobado para financiar la Ley

Canarias recibirá 9,79 millones del total de 283 a repartir en toda España de que consta uno de los cuatro fondos con los que se financia la Ley de Dependencia y cuya distribución fue aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.

El 20 por ciento de dicho fondo se repartirá entre las Comunidades Autónomas en función de su número de beneficiarios, según el Acuerdo que ya se adoptó el pasado 15 de abril en el Consejo Territorial de Dependencia, que reúne al Gobierno y a las Comunidades Autónomas.

El Gobierno central señaló este viernes, tras el Consejo de Ministros, que este año destinará a las Comunidades Autónomas casi 1.600 millones de euros para Dependencia, un 79 por 100 más que en 2008, lo que "demuestra el compromiso con la ciudadanía en estos momentos de dificultades económicas".

Junto al fondo aprobado, y denominado 'de nivel acordado', las comunidades reciben este año financiación a través del llamado 'nivel mínimo' -que implica financiación general y automática por beneficiario- y a través del fondo extraordinario de 400 millones del Plan E.

En la distribución del dinero aprobado se tienen en cuenta criterios como la población, el número de beneficiarios de la Ley, renta y pensiones medias, dispersión de la población, superficie, insularidad o los emigrantes retornados y la novedad respecto a repartos anteriores es el mayor peso del número de beneficiarios.

El Ejecutivo también ha señalado que los 400 millones del Plan E servirán para que las Comunidades Autónomas creen o adapten más de 50.000 plazas de servicios de atención a la dependencia -residencias, centros de día o de noche, centros de promoción de la autonomía personal, servicios de ayuda a domicilio o de teleasistencia- en 1.345 proyectos que posibilitarán la creación en todo el Estado de de 35.000 empleos directos e indirectos.