Aunque también se han producido 21 nuevas altas hospitalarias, los ciudadanos no deben relajarse porque la enfermedad sigue estando en todas las islas

Canarias conoce que entra en la fase 1 con una muerte por coronavirus en Lanzarote y 10 casos nuevos de contagios en distintas islas

Aunque la estadística oficial del Gobierno de Canarias no lo reconoce, la Comunidad Autónoma ha sabido este viernes que entra en la conocida como Fase 1, cosa que ya se intuía que iba a suceder, con la muerte de una persona más por la acción directa del coronavirus. Es la muerte que se ha producido en Lanzarote y de la que ya ha informado este diario atendiendo a la información facilitada por la Gerencia del Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife. Así, a efectos estadísticos, Canarias habría pasado el viernes sin que se produjera ninguna muerte.

El dato sería muy positivo si fuera real, aunque contrastaría con los 10 nuevos casos de contagios que se han conocido en esta jornada, lo que deja claro que la enfermedad no ha desaparecido de las Islas, ni mucho menos. Los 10 infectados nuevos, además, parten de las tres islas más castigadas, Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, las Islas tienen en estos momentos 2.250 casos de personas contagiadas y 148 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda en 1.342 personas.

Con estos números, aumentó el lunes notablemente el número de contagios, lo que no pareció despistar el camino de la decisión clara de que el Archipiélago debe comportarse como la vanguardia en la recuperación de la normalidad en el país, mucho más con los datos que se han producido este martes. Este viernes, fueron 6 los casos que se han sumado a la estadística oficial y este sábado finalmente han sido 9 casos más de personas con coronavirus. El domingo, cerrando la semana, otro número muy bajo, 4 casos nuevos. Ahora, el lunes, la cifra se ha elevado notablemente hasta las 16 personas, pero se ha quedado en un formidable cero en este martes. El miércoles, sin embargo, reaparecen las personas nuevas con coronavirus con los 4 casos ya contabilizados. El jueves, por tanto, sigue creciendo esta negra estadística con los 5 positivos que se han descubierto. Este viernes, los nuevos casos detectados son 10, la cifra más alta de los últimos días.

La tendencia cambia también bastante en el tema de las muertes. El lunes pasado hubo que contabilizar el fallecimiento de otras 3 personas, con lo que el número total fue de 134, el mismo que el martes porque en este día en principio y según estos datos no falleció nadie. No así el miércoles, ya que Sanidad ha contabilizado un nuevo fallecimiento vinculado al virus, lo que eleva a 135 la cifra total. Este jueves, otra muerte más, situando el total en 136. Ahora, el viernes, son 4 nuevas muertes para un total de 140 personas. Por suerte, este sábado no se ha registrado ningún fallecimiento por culpa del virus. El domingo, por contra, Sanidad ha tenido que dar cuenta de otra muerte más, dejando la cifra total de fallecidos en 141. Lo mismo ha sucedido el lunes, el martes y el miércoles, días en los que se ha registrado una muerte por jornada, con lo que el número total se sitúa en 144. Este jueves, sin embargo, volvió a aumentar notablemente el número de fallecidos, situando el total en 148 personas que se sabe que han perdido la vida por la acción del virus.El viernes en teoría Sanidad no tiene contabilizada la muerte de Lanzarote, de ahí que la estadística permanezca igual y se tenga que actualizar este sábado.

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, después de la corrección que se ha hecho con Fuerteventura, Tenerife sigue a la cabeza con 1.433 casos, seguida de Gran Canaria con 551; La Palma con 95; Lanzarote con 81; Fuerteventura con 45; La Gomera con 8 y El Hierro con 3.