La Caja Activa reúne este domingo en Osorio a 2.000 mayores de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria
Cerca de 2.000 mayores canarios participarán este domingo 15 de junio, a partir de las 11:00 horas y en la grancanaria Finca de Osorio, en la '4ª Muestra de Talleres de La Caja Activa', un evento organizado por la Obra Social de La Caja de Canarias como punto de encuentro entre la Entidad, los centros de mayores con los que colabora, los profesores, los monitores y los miles de personas pertenecientes al colectivo de la Tercera Edad que asisten durante el año a los cientos de talleres que La Caja Activa organizan en exclusiva para ellos.
Basada en la confraternización, la participación y el entretenimiento, esta IV Muestra de Talleres de La Caja Activa pretende reunir en un espacio al aire libre y en una jornada lúdica e interdisciplinar, a los participantes del programa La Caja Activa, con la particularidad de que este año, por primera vez, también se suman al encuentro los asistentes a los talleres de Lanzarote y Fuerteventura, gracias al importante esfuerzo que ha hecho la Obra Social de La Caja de Canarias.
Esta iniciativa es reflejo del compromiso de La Caja de Canarias y de su Obra Social con los mayores de Canarias, a los que destina un programa de actividades exclusivo para favorecer y fomentar su protagonismo y participación en la sociedad canaria.
El encuentro de este domingo 15 de junio en la Finca de Osorio contará con diferentes espacios habilitados para las actuaciones de Paz Padilla, Capitán Varela y la Banda de Agaete, así como Talleres Psico-corporales (gimnasia, relajación, pilates, y baile de salón), Talleres de Manualidades (figuras de madera y decoración de tejas); y Talleres de Expresión (musicales y teatrales). Durante la jornada, se ofrecerá un almuerzo a todos los presentes y se llevarán a cabo diversas rutas de senderismo por la Finca de Osorio. Osorio.
La Caja Activa llegó este año a 10.000 mayores
Este año, y con un presupuesto de 360.000 euros, La Caja Activa ha programado 354 talleres para mayores en 34 municipios de la provincia de Las Palmas, llegando a un total de 89 centros de mayores (65 en Gran Canaria, 16 en Lanzarote y 8 en Fuerteventura). Entre los talleres efectuados, se han impartido más de 12.000 horas de cursos, de los que se han beneficiado 10.000 personas mayores.
La Caja Activa es la respuesta que La Caja de Canarias ha creado para cubrir una necesidad latente de atender a las personas mayores. Con ella se pretende mejorar su calidad de vida y ofrecerles nuevas ocupaciones y entretenimientos, al mismo tiempo que una formación en labores para muchos aún desconocidas.
Estos talleres se dividen en cuatro tipos: Talleres de Manualidades (cestería, trabajo en soga, bordados sin aguja, pirograbado, taracea, trabajo con pasta de papel maché, etc); Talleres de Aprendizaje y Desarrollo (Internet, salud, idiomas, relajación, memoria, risoterapia, expresión corporal, etc); Talleres Físico-Deportivos (gimnasia pasiva, yoga, pilates, tai chi, etc); y Talleres Lúdicos (bailes de salón, teatro, rondallas, excursiones, etc).
Gracias a esta iniciativa, las personas mayores podrán dedicar parte de su espacio de vida al relajamiento y a la autorrealización, encontrando una manera eficaz de ocupar su tiempo libre con una amplia oferta lúdica, y cubriendo ciertas necesidades latentes en la mayoría de los centros de la Tercera Edad.