El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancor, ha trasladado este sábado en nota de prensa su dolor y desolación por el fallecimiento del miembro del Comité Científico organizador de las cinco ediciones de la Conferencia Internacional MICRO por la Universidad de Versalles, Juan Baztán. El pésame a la familia se ha hecho extensivo a la comunidad científica mundial, que pierde a una de sus figuras más comprometidas, apasionadas y sabias, según palabras del presidente. Baztán murió el pasado viernes por la tarde tras precipitarse por un balcón de la Casa de los Arroyo, en un desgraciado incidente que, según han explicado a Crónicas fuentes del Cabildo, dejó sobrecogidas a las personas que estaban en el lugar.
El cofundador de la red Marine Sciences For Society, en colaboración con la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, fue germen del compromiso de la Isla en la lucha contra la contaminación por plásticos e impulsor de los Congresos que han venido celebrándose para hacer confluir las investigaciones en esta materia, el último de los cuales finalizó en la tarde del viernes. El Cabildo recuerda que su trabajo a lo largo de las últimas dos décadas ha sido y será un pilar fundamental para avanzar en un nuevo Tratado de Naciones Unidas para la lucha contra la polución plástica, que podría materializarse en los próximos meses.
El Partido Socialista (PSOE) de Lanzarote también ha expresado su más sentido pésame por el accidentado fallecimiento. Para ellos, según explican en una nota de prensa enviada a este diario, Juan Baztán ha sido una figura clave en la promoción del conocimiento y la investigación sobre los microplásticos y su impacto en los ecosistemas marinos. Su iniciativa Marine Sciences For Society, en conjunto con la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, fue clave en el inicio del compromiso de la isla en la batalla contra la polución por plásticos. Asimismo, resaltan su dedicación y esfuerzo en la organización de la Conferencia MICRO en Lanzarote, un espacio que ha reunido a científicos y expertos de todo el mundo, que ha sido fundamental para posicionar a la isla como un referente en la lucha contra la contaminación plástica y la preservación de los océanos.
En nombre de toda la familia socialista de Lanzarote, la secretaria general del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, destaca la gran labor de Baztán en favor de la ciencia y el medio ambiente: “Su trabajo y compromiso con la sostenibilidad marcarán un legado que seguirá inspirando a futuras generaciones en nuestra isla y más allá”, resalta.
El PSOE de Lanzarote desea enviar un mensaje de apoyo y fortaleza a los familiares, amigos y colegas de Juan Baztán en estos momentos difíciles. Su partida deja un gran vacío en la comunidad científica y en todos aquellos que, como él, luchan por un mundo más consciente de la importancia de cuidar nuestro entorno.