Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Renovación y Mejora de la Contenerización de Lanzarote, que incluye la instalación de 365 depósitos nuevos en todo el territorio insular

El Cabildo de Lanzarote mejora la recogida de residuos en San Bartolomé con la instalación de 22 nuevos contenedores de envases y de papel y cartón

El proyecto también contempla la reordenación de los contenedores existentes, creando zonas para la recogida de hasta cuatro tipo de residuos diferentes, los conocidos como Puntos 4

El Departamento de Residuos del Cabildo de Lanzarote ha instalado en estos días un total de 22 nuevos contenedores de reciclaje -de envases y de papel y cartón- en el municipio de San Bartolomé. De estos 22 nuevos depósitos, 5 son de envases y los 17 restantes de papel y cartón, y se han colocado en distintos puntos de las localidades de Montaña Blanca, El Islote, Playa Honda, Güime, Mozaga y San Bartolomé.

Esta acción se enmarca dentro del Plan de Renovación y Mejora de la Contenerización de Lanzarote, puesto en marcha por el Cabildo insular, y cuyo objetivo es mejorar y aumentar la distribución de los recipientes para el reciclaje de los diferentes tipos de residuos en toda la isla de Lanzarote. El Plan incluye la colocación de 365 nuevos contenedores en todo el territorio insular, distribuyéndose los mismos en los siete municipios de la isla, y cuya ubicación se establece conjuntamente y en coordinación con las administraciones municipales.

Según ha informado el Departamento de Residuos del Cabildo de Lanzarote, en los próximas semanas se continuará con la ampliación de la Red de Contenerización de la isla con la instalación de nuevos depósitos en los seis municipios restantes hasta completar la instalación de todos los contenedores previstos.

Cuatro tipo de residuos en un mismo punto

Asimismo, el Cabildo ha comunicado que está trabajando en coordinación con los ayuntamientos para realizar una redistribución de todos los contenedores con el fin de transformar toda la red de contenedores de la isla en una red de Puntos 4.

Los Puntos 4 son aquellos en los que se tiene en un mismo lugar los cuatro tipos de contenedores de residuos más habituales y usados, como son los de papel y cartón, los de vidrio, los de envases y los de residuos sólidos urbanos (RSU).

Esta reordenación de los contenedores incluye tanto a los nuevos depósitos como a los ya existentes, y se ha realizado teniendo en cuenta la utilidad y comodidad para el usuario, el criterio de los ayuntamientos, así como el desplazamiento y agrupación de aquellos contenedores que, por su situación, estaban siendo poco usados por los ciudadanos.

Los proyectos de Renovación y Mejora de la Contenerización y de instauración de una Red de Puntos 4 se enmarcan dentro del convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Cabildo de Lanzarote, para actuaciones medioambientales en la Reserva de Biosfera de Lanzarote y cuyas acciones están cofinanciadas por ambas instituciones.