El Cabildo de Lanzarote celebra las 'III Jornadas de Sensibilización sobre Violencia de Género, Infancia y Juventud'
El Centro de Igualdad y Atención a la Mujer de Lanzarote (CIAM), dependiente del área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote que dirige Marciano Acuña, ha organizado unas jornadas sobre violencia de género que se desarrollarán este viernes, 14 de octubre, en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote, y que estarán centradas principalmente en aspectos relacionados con la infancia y la juventud.
Según la nota enviada a Crónicas, bajo el título de "III Jornadas de Sensibilización sobre Violencia de Género, Infancia y Juventud", las jornadas darán comienzo a las 9.30 horas y finalizarán a las 18.00 horas del mismo día 14, teniendo entre sus ponentes a profesionales de reconocido prestigio.
La inauguración estará a cargo del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; que estará acompañado por el consejero de Bienestar Social y Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña; el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera; y el Director insular de la Administración General del Estado en la isla de Lanzarote, Orlando Suárez.
Programa de conferencias
El programa de conferencias de las Jornadas comienza a las 10.00 horas con una charla de María Dolores Aguilar Redorta, en la que hablará de los "Efectos de la violencia de género en la salud bio psico-social de la infancia y adolescencia”. Aguilar Redorta es licenciada en Medicina, especialista en Pedriatría, y presidenta de la asociación "Vivir sin Violencia de Género".
A la intervención de la doctora Aguilar seguirá la de la psicóloga Sonia Vaccaro Ceccarelli, quien disertará sobre "Intervención psicológica con hijos e hijas víctimas de violencia de género". Sonia Vaccaro es psicóloga especializada en clínica, experta en victimología y violencia de género, y actualmente trabaja en la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres. Su charla será a las 11.30 horas.
Posteriormente, a las 12.30 horas, la psicóloga Liliana Orjuela López explicará los detalles del informe "En la violencia de género no hay una sola víctima. Atención a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género". Liliana Orjuela es coordinadora de los Derechos de la Infancia de la fundación Save The Children España.
Por la tarde, a las 16.00 horas, será el momento de la conferencia "El amor como condicionante romántico en la violencia contra las jóvenes. Indicadores para detectar la violencia de género en parejas jóvenes". El encargado de ofrecer esta charla será Juan Ignacio Paz Rodríguez, licenciado en psicológica y asesor de la dirección general de Violencia de Género de la consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Por último, cerrará el programa la psicóloga Eva María de la Peña Palacios, quien hablará de la "Guía SMS sin machismo sí, pásalo", que es una guía sobre la prevención, sensibilización e información de la violencia de género en la juventud canaria. De la Peña –que es especialista en Psicología Clínica y de la Salud y responsable de Educación y Prevención de Violencia de Género de la Fundación Mujeres– hablará de los resultados de la aplicación de esta guía en la isla de Lanzarote.
Las "III Jornadas de Sensibilización sobre Violencia de Género, Infancia y Juventud" están organizadas por el área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote con la colaboración y confinanciación del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Igualdad.