El director de orquesta, Sergio Siminovich, especializado en música vocal y oratorio barroco, será el encargado de impartir las clases previas y dirigir el coro

El Cabildo invita a participar en el coro vocal que actuará en el acto inaugural de la IX Universidad de Verano de Lanzarote

El Área de Educación y Cultura del Cabildo ya está preparando los contenidos de una nueva edición, la novena, de la Universidad de Verano de Lanzarote. Además de los cursos universitarios que se organizan con las dos universidades canarias – la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)– el departamento que dirige Emma Cabrera prepara un extenso programa de actividades culturales paralelas.

Una de esas actividades comenzará desde antes incluso de que arranque de manera oficial el encuentro educativo estival, prometiendo ser un evento muy original, novedoso y participativo. Se trata de un taller de canto coral, en el que puede participar cualquier persona interesada, tenga o no estudios musicales, y que culminará con un concierto sinfónico vocal que se interpretará en el acto de inauguración de la misma Universidad de Verano, que está previsto que se lleve a cabo el viernes, 28 de junio en el Teatro Insular.

Bajo el título de 'A Segunda Vista', el director de orquesta especializado en música coral y oratorio barroco Sergio Siminovich impartirá un taller que durará cuatro días, 24, 25, 26 y 27 de junio, y que culminará con la interpretación del repertorio, escogido previamente, el día 28 en el acto inaugural de la Universidad.

El taller está abierto a toda persona que quiera participar y habrá plazas tanto para cantantes como para instrumentistas, ya también se pretende conformar un grupo que acompañe al coro en el concierto para reforzar la puesta en escena musical.

Para inscribirse hay que cumplimentar la hoja de inscripción correspondiente, que puede descargarse en la página web del Cabildo Insular (www.cabildodelanzarote.com), y debe remitirse por correo electrónico a equintana@cabildodelanzarote.com, por fax al número 928 802 524, o entregándolo en persona en el Área de Educación y Cultura, en la planta -1 del Cabildo de Lanzarote, en la Avda. Fred Olsen, s/n de Arrecife. Para más información pueden llamar al teléfono 928 810 100 y marcando la extensión 2160. El plazo de inscripción ya está abierto y finalizará el próximo 31 de mayo.

Todos los ensayos se desarrollarán en el Teatro Insular de Lanzarote, en horario de tarde-noche, y una vez se realice la selección de las solicitudes presentadas se hará llegar a los participantes la obra a tocar y las partituras correspondientes. Aunque, como ya se ha informado, no es necesario saber leer música.

Sergio Seminovich

La dirección musical estará a cargo del maestro Sergio Siminovich, que en 1990 tuvo la idea de comenzar con esta experiencia en Buenos Aires y que, año tras año, la realiza en Roma con mucho éxito y repercusión.

Siminovich nació en Buenos Aires. Es licenciado en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En Europa se especializó en flauta, oratorio barroco, música vocal y dirección orquestal. Es director artístico de agrupaciones sinfónico-corales desde su creación (Centro Italiano di Musica Antica, Roma, 1979; Sociedad Haendel de Buenos Aires, 1991) y de conjuntos vocales e instrumentales de cámara (In dulci jubilo). Desde 1996, conduce el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe.

Como invitado, ha dirigido orquestas sinfónicas y festivales de música barroca en diversos países. Su repertorio incluye obras de numerosos compositores de los siglos XVII al XX. Su discografía incluye obras poco frecuentes de los siglos XVII y XVIII. Como docente tuvo a su cargo distintas cátedras. Actualmente es titular de Dirección Coral en la UNLP y dicta seminarios de interpretación de música antigua.