Este jueves en los Multicines Atlántida

Biutiful: “La vida simple de un hombre, en una circunstancia extraordinaria”

El penúltimo largometraje del XI Festival de Cine de Lanzarote tendrá como invitada a la actriz canaria Ana Wagener

La muestra de largometrajes nacionales del XI Festival de Cine de Lanzarote alcanza su recta final con Biutiful, una película dirigida por el realizador mejicano Alejandro González Iñárritu (Amores perros, 21 gramos, Babel) que vuelve a lanzar una mirada intensa a la condición humana. Esta vez, en 148 minutos duros y sin concesiones.

La película se proyecta este jueves a las 17.30 horas y a las 20.30 horas en la Sala 1 de los Multicines Atlántida, y contará con la presencia de la actriz canaria Ana Wagener, que interpreta un papel en la película, como invitada. Al término de la segunda proyección, la de las 20.30 horas, habrá un coloquio en el que los espectadores podrán realizar preguntas a la intérprete, según la nota enviada a Crónicas.

En Biutiful Javier Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) interpreta a un hombre “en caída libre”: Uxbal, un padre que al sentir el peligro de la muerte decide batallar contra la realidad y contra el destino. Esta interpretación no sólo le ha reportado una nominación a los Óscar 2011 como Mejor Actor, un Goya como Mejor Actor y una Palma de Oro, en la misma categoría, en el Festival de Cannes 2010; también le ha valido el reconocimiento unánime de la crítica especializada como uno de los mejores actores de la época.

La acción transcurre en Barcelona, una ciudad cuyas contradicciones sirven para mostrar una tragedia griega contemporánea que afecta de igual manera al resto de Europa: la inmigración como nueva esclavitud del siglo XXI. El cuarto filme de Iñárritu analiza la invisibilidad de estas personas. “Cómo su condición ilegal hace que su explotación se algo casi legal. La sociedad los mira pero no los ve”. Si algo ha descubierto el cineasta es la “paciencia y la sorprendente dignidad” de la comunidad inmigrante.