sábado. 04.02.2023

“Entre Barrios” adelanta a sus oyentes de Crónicas Radio – Cadena Cope el Día de Canarias en Arrecife

Astrid Pérez y Chalo Frías en el programa especial del Día de Canarias en Crónicas Radio - Cadena Cope.
Astrid Pérez y Chalo Frías en el programa especial del Día de Canarias en Crónicas Radio - Cadena Cope.

El programa “Entre Barrios” ha dado a conocer a los oyentes de Crónicas Radio – Cadena Cope el trabajo que requiere por parte de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Arrecife la puesta en marcha de una jornada festiva como el Día de Canarias. Los diferentes invitados aseguraron que muchas veces, no luce todo el trabajo que hay detrás y reconocieron que se ha tenido que trabajar a marchas forzadas para darle a la población la celebración que merecen.

Astrid Pérez.
Astrid Pérez.

La alcaldesa capitalina, Astrid Pérez, aseguró que el Consistorio lleva desde febrero organizando todas las actividades aunque “a veces no se vea”. Lamenta que no se haya sacado el programa con la antelación adecuada y por ello, comenta que les pide constantemente a sus concejales que cierren los temas antes para evitar prisas de último momento. También es cierto que ha alabado la diligencia de algunos de ellos, como la responsable de Cultura, Abigail González, cuyo esfuerzo ha merecido una mención especial. Evidentemente, también ha dejado claro que no solo depende del político sino del empleado público de cada área.

Pérez comentó que esta celebración no se hacía desde 2017/8 y que este año habrá Día de Canarias, San Juan y fiestas de San Ginés. “La Feria de la tapa ha supuesto mucho trabajo y se le ha puesto ilusión y sólo faltan unos flecos”, reconoció.

Jacobo Lemes.
Jacobo Lemes.

Jacobo Lemes, concejal de Policía del Ayuntamiento de Arrecife, comentó en el estudio de Marina Lanzarote que la intención del grupo de gobierno desde hace varios meses es que los arrecifeños no salgan de Arrecife, tengan un día de Canarias en la capital y no sean el único municipio que no festeje una fecha tan señalada. Reconoció que ha habido ciertos problemas a la hora de llevar a cabo las contrataciones, problemas habituales en cualquier administración pública, pero confió en que el programa preparado pueda desarrollarse con total normalidad. “Hay algunos expedientes que se atascan más que otros, que dependen de varias áreas, expedientes que se consiguen sacar y contratar y luego son las empresas las que no aparecen porque el Día de Canarias se lo toman como una fiesta insular y coincide con otros eventos”, comentó y por eso, dejó claro el varapalo que supone que después de hacer el trabajo, las empresas no muestren interés en participar. “Los empleados públicos hicieron el trabajo con cuatro lotes de los que dos o tres quedaron desiertos y este jueves tuvimos que darnos prisa para sacar por invitación, que es una fórmula que permite la ley, para que tengamos empresas”, explicó Lemes.

Lamentó que esa es la realidad con la que se encuentran en ocasiones en el Ayuntamiento y contra la que deben luchar para sacar adelante el trabajo. Por ello, dejó claro que “no le podemos echar la culpa a nadie porque el trabajo se ha hecho; ahora queda estudiar por qué no se han presentado las empresas para desbloquear todo el programa preparado para este fin de semana”. Insistió en que están trabajando a marchas forzadas desde las áreas de Turismo, Festejos o Cultura, Obras, Actividades Clasificadas, Policía Local y desde la misma Alcaldía, así que, en su opinión, nadie debería dudar del esfuerzo que se está haciendo desde el Consistorio para darles a todos los vecinos un Día de Canarias por todo lo alto.

La Concejalía de Policía tiene ya todo el dispositivo con más de 10 agentes, con un servicio extraordinario que estará operativo estos tres días. “La seguridad no se acaba cuando se acaba el último acto o cuando acabe la Feria de la Tapa porque muchas personas quieren seguir con la fiesta”, explicó y matizó que “esas personas luego se trasladan a los diferentes locales de ocio de Arrecife y por ello, hemos preparado un dispositivo para el sábado y domingo por la noche hasta las 7 de la mañana para reforzar la seguridad, sobre todo en zonas como La Marina, el Charco o la calle Manolo Millares”.

María Tovar.
María Tovar.

María Tovar, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arrecife, también participó en esta edición especial y dio fe, como hicieron los otros invitados, del trabajo que hay detrás de iniciativas como ésta, que requieren mucho trabajo que no se ve. Aprovechó para desearle un feliz día de Canarias a todos los oyentes y les invitó a que participen en una jornada tan especial, que, por fin, tras la pandemia, ha permitido que se junte la sociedad en un día de fiesta y tradición.

“Entre Barrios” adelanta a sus oyentes de Crónicas Radio – Cadena Cope el Día de...
Comentarios