Ángel F. García, que actuó como ponente invitado, agradeció ante un salón abarrotado “la sensibilidad” de Tías con una ley que consideró “de amplio calado”

El Ayuntamiento de Tías organiza una reunión con los vecinos para explicar la Ley de Dependencia

El alcalde de la localidad, José Juan Cruz Saavedra, recalcó el compromiso del Consistorio con todas aquellas personas con dificultades económicas o de otro tipo de prestación. En este sentido, enumeró una serie de adquisiciones como audífonos o botas ortopédicas que contribuirán a mejorar sus vidas

Fotos: Dory Hernández

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tías fue el escenario elegido este jueves para presentar en sociedad y explicar a los vecinos interesados los pormenores de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, aprobada por el Congreso de los Diputados el 30 de noviembre pasado y que entró en vigor el 1 de enero.

El alcalde de la localidad, José Juan Cruz Saavedra, recalcó el compromiso que el Consistorio ha tenido, desde que él lo preside, con todas aquellas personas con dificultades económicas o de otro tipo de prestación. En este sentido, enumeró una serie de adquisiciones como audífonos o botas ortopédicas.

El médico y biólogo, así como profesional del Área de Formación y Asesoramiento de Servicios Sanitarios, Ángel F. García, actuó como ponente invitado. García agradeció ante un Salón abarrotado “la sensibilidad” de Tías hacia una ley que consideró “de amplio calado”.

Adquisiciones municipales

Cruz Saavedra manifestó en su discurso que la entrada en vigor de la Ley de Dependencia determina un nuevo derecho para los ciudadanos que no pueden valerse por sí mismos. Los requisitos para la puesta en marcha del Sistema de Atención de Dependencia (SAAD) se deberán acordar con las comunidades autónomas.

Las corporaciones locales también se incorporan al sistema como entidades participantes en la gestión de recursos, tanto humanos como materiales, relacionados con la atención de dependientes.

En este sentido, el alcalde de Tías enumeró las adquisiciones del Consistorio, que sin duda contribuirá a mejorar la vida de los vecinos dependientes: Audífonos (se suele conceder una ayuda de 600 euros), arreglos odontológicos (si la cuantía es mayor de 800 euros se concede una parte proporcional), gafas y cristales (se suele conceder el importe total), botas ortopédicas (se suele conceder el importe íntegro), coches adaptados para minusválidos (se suele conceder un importe máximo de 2.500 euros), silla de ruedas (se le concede el importe hasta un máximo de 600 euros, o se le facilita a través de la Cruz Roja, si se dispone en ese momento), camas adaptadas tipo hospital (la compra por parte de servicios sociales y se deja en calidad de préstamo mientras se necesite), arreglos bucodentales (se suele conceder una cuantía de 600 euros o dependiendo de la situación se llega hasta a 1000 euros), teleasistencia (el Ayuntamiento tiene firmado un convenio con la Cruz Roja para la prestación de servicios de Teleasistencia a dependientes, 60 personas conectadas 24 horas al día).

En cuanto a las personas dependientes de Tías, en la actualidad se están atendiendo a las necesidades de 60 personas (mayores, menores dependientes, etc), con cinco auxiliares de hogar a jornada completa, además, aunque a día de hoy no existe un censo en Tías sobre dependientes, hay muchas más personas incapacitadas a las que habrá que ir organizando su atención a partir de la nueva ley.

El Ayuntamiento también dispondrá de un equipo para solucionar los trámites que necesiten realizar todas las personas para obtener recursos económicos y de otras prestaciones y que no conozcan o sepan como hacer los papeles para presentar a las autoridades autonómicas a quien corresponda.

Por otro lado, el Consistorio realizará cursos específicos sobre conocimientos y técnicas para la atención a discapacitados, dirigido a los cuidadores que estén encargados de atender a los dependientes.

Señalar que es intención del Ayuntamiento trasladar la Concejalía de Servicios Sociales al antiguo Centro de Salud de Tías, en su próxima inauguración.