El Ayuntamiento de Teguise intentará encontrar una solución al problema de los alumnos del instituto de Costa Teguise que no tienen guagua para llegar al centro
El concejal de Ciudadanos y profesor del Instituto de Costa Teguise, Víctor Duque, dio la voz de alarma al comprobar que varios alumnos del centro tenían que llegar caminando solos durante casi una hora todas las mañanas y volver a sus hogares en las mismas condiciones.
Se trata de más de 30 estudiantes que por no ser preferentes, no tienen derecho al transporte. Se establece que son alumnos preferentes aquellos de 1º y 2º de la ESO que superan los 2 kilómetros de distancia de su casa al centro y los de 3º y 4º que superan los 5 kilómetros. En el caso de Bachillerato ninguno es preferente porque se considera enseñanza no obligatoria.
Javier Díaz, concejal de Educación del Ayuntamiento de Teguise, reconoció en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio - Cadena Cope de este miércoles que existe este problema que no sólo afecta a su municipio, ya que varios estudiantes de pagos como Muñique y Tiagua acuden al instituto de Tinajo. A pesar de que otros años no ha habido problemas porque la demanda de plazas de guagua no fue grande, este curso hay más de 30 alumnos que no tienen derecho al transporte. “Estamos intentando hablar con la consejería de Transportes para buscar una solución pero nos plantean que por la normativa no pueden ampliar las plazas así que estamos tratando de encontrar una salida con una doble vuelta en el transporte o con la línea regular”, explica.
La población estudiantil está creciendo cada vez más y por ello, confirma que sea como sea, se va a dar una alternativa a estos alumnos, aunque sea un parche, hasta dar con la opción definitiva. Hay que tener en cuenta que se dan casos de alumnos de 11 años que no tienen quién les acompañe durante ese trayecto y en un horario que puede resultar peligroso para ellos.
Insiste en que hay que cambiar la normativa porque hay padres que no pueden llevar a esos adolescentes al instituto y hay que adaptarse a esta nueva situación.