Este programa beneficiará a un total de 1.500 escolares y alrededor de 50 profesores

El Ayuntamiento de Arrecife pone en marcha un programa de prevención de drogas en los centros escolares de la capital

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Servicios Sociales que tutela Lolina Curbelo, ha puesto en marcha un programa de prevención escolar enmarcado dentro del Plan Municipal sobre Drogas que viene implementando la Unidad de Prevención de Drogodependencia del Ayuntamiento de Arrecife durante el curso 06/07 aplicando así las directrices de la ley canaria 9/1998 sobre prevención en materia de drogodependencias. Un programa del que se beneficiarán un total de 1.500 escolares y alrededor de 50 profesores.

A falta de la confirmación de un solo centro de educación del municipio, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife ya ha distribuido el material didáctico consistente en unos cuadernillos para los alumnos y unas guías para el profesorado.

Tanto en Primaria como en Secundaria se han utilizado los programas de la Fundación EDEX con más de 20 años de experiencia a sus espaldas en infancia, familia e integración social.

Para los dos últimos ciclos de primaria se ha contado con el Programa de “La Aventura de la Vida”. Su metodología trata, con dinámicas grupales, una serie de temas como son los hábitos saludables (higiene, alimentación, actividad física y seguridad), las drogas (el alcohol, el tabaco y los medicamentos), la autoestima y las habilidades para la vida (tomar decisiones, relacionarse y manejar la tensión). Esta acción es reforzada con actividades complementarias en el propio aula.

Así mismo, de 1º a 4º de la ESO, se está trabajando con el Programa “Órdago, Afrontar el Desafío de las Drogas” que contempla los siguientes temas relacionados con las drogas: información, creencias, actitudes, influencias, autoestima, toma de decisiones, presión de grupo y tiempo libre.