Aumentan los robos en el interior de vehículos y los delitos por violencia de género en Arrecife
Los robos cometidos en el interior de vehículos y los delitos relacionados con la violencia de género están aumentando en Arrecife.
Según datos oficiales de la Delegación del Gobierno en Canarias, las cifras que aportan los partes semanales de la Policía Nacional en la capital de Lanzarote dejan entrever que, si bien no se está registrando un aumento en el resto de robos tipificados dentro del Código Penal -tales como robos en vivienda, robos con fuerza, con violencia, etcétera- las sustracciones de objetos en el interior de vehículos estacionados están incrementándose notablemente.
Por otro lado, la Administración central entiende que es "natural" que se produzca el paulatino aumento de delitos relacionados con la violencia de género desde que hace unos años los malos tratos comenzaron a considerarse como delito y no como falta. En tal sentido, los especialistas aseguran que "una cosa es el número de denuncias que se interponen, y otra distinta es el número de condenas que se producen por dichas denuncias". Cabe recordar que estas estadísticas delictivas se calculan en base a las denuncias que se contabilizan por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Respecto a las causas que provocan el aumento de estos delitos en Arrecife, el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Carmelo García Déniz, no quiso relacionar directamente la actual crisis económica con este aumento de la conflictividad social, aunque dejó entrever que "el aumento de las cifras del paro en Lanzarote es preocupante y alarmante, así como las peticiones de ayuda y para recibir alimentos por parte de los ciudadanos".