El Portal de Belén estará ubicado este año en el Parque Islas Canarias, en un lugar de paso al que pueden acceder fácilmente todos los visitantes a la ciudad

Arrecife se ilumina por Navidad

La alcaldesa inauguró ayer el programa navideño de la capital con el engalanamiento del alumbrado público y del Portal de Belén, que mantendrán el espíritu de estas fechas hasta el próximo 6 de enero

Fotos: Dory Hernández

La capital de Lanzarote puso en marcha este martes el alumbrado navideño para adornar sus calles con los habituales motivos luminosos que engalanan las ciudades por estas fechas. La alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, fue la encargada de apretar el interruptor que iluminó la noche del centro de la ciudad, y de recorrer el tramo que va desde el edificio del antiguo

Cabildo hasta el Parque Islas para observar como luce la nueva decoración y el Belén que también se inauguró este martes.

En su visita, Déniz estuvo acompañada por la concejal de Festejos, Encarna Páez, que ha sido la encargada de coordinar los trabajos de preparación para la celebración de estas Navidades en Arrecife. Como la concejal había previsto en el programa de fiestas,

el engalanamiento del alumbrado público se hizo este martes junto a la inauguración del Portal de Belén, que cambia su habitual ubicación en los alrededores de la Iglesia de San Ginés, para aprovechar este año el espacio del Parque Islas Canarias.

Hasta el próximo 6 de enero, después de que Sus Majestades del Reyes Magos de Oriente dejen los regalos en los hogares y finalice así la Navidad, los lanzaroteños y los visitantes disfrutarán de un ambiente navideño y de la reconstrucción del portal de belén, al que seguro acudirán muchos vecinos de la Isla para perpetuar las tradiciones de estas fechas y para pasar un día en familia.

Los más pequeños serán como siempre los protagonistas de estos días, en los que todo estará preparado para ellos. A partir de este martes ya pueden acudir a los talleres que el

Consistorio capitalino ha preparado para que pasen sus horas libres después de las clases y para que aprovechen las vacaciones. Con esta intención se han organizado además todo tipo de actividades para que se diviertan y también para que se entretengan mientras sus padres disfrutan de un poco de tiempo para pasear por los centros comerciales de la Isla.

Y es que estas fechas mantienen la ilusión de los niños, pero también de los menos niños, que disfrutan de estos días que para ellos tienen más que ver con las compras y los regalos. Esto es algo que saben los comerciantes, que llevan semanas preparándose para ofrecer los productos más típicos de estas fechas a sus clientes y que agradecieron el empuje que las luces navideñas aportan, ya que son un importante atractivo que lleva a la gente hasta las calles del centro.

Un atractivo para los clientes

Rodeados de ofertas, escaparates en los que predomina el rojo y el espumillón, de Papá Noel de todos los tipos y de mensajes de felicitación, las luces navideñas dan el toque que les faltaba a los centros comerciales abiertos como el de la calle Real, que gozan en estos días de un encanto

difícil de reconstruir en los edificios comerciales.

Los paseos para disfrutar de los contados días de frío de la Isla y para elegir regalos para los seres queridos son una oportunidad única para los comercios de dar a conocer sus ofertas y productos y para recaudar buena parte de la caja del año. Por eso los propietarios de la zona centro esperaban con impaciencia este momento, con el que seguro aumentarán sus ventas de este fin de semana.

Una Navidad para los niños

A pesar de este afán consumista que invade a muchos por Navidad, estas fechas siguen siendo un momento para los niños. Por eso el Ayuntamiento de Arrecife ha preparado un programa dedicado casi en su totalidad a los más pequeños.

Desde el arranque del periodo festivo con el engalanamiento del alumbrado público de las calles, se ha intentado implicar al máximo a todos los ciudadanos, a los que el Consistorio invita a hacerse partícipes de todas las actividades programadas, haciendo un especial hincapié en la asistencia de los niños.

Además de la tradicional Cabalgata de Reyes y de la instalación del Portal de Belén en el Parque Islas Canarias, los vecinos de Arrecife y de todos los lugares de la Isla podrán disfrutar de los talleres, juegos y villancicos que se repartirán

por toda la capital. La calle Real y el Parque Islas Canarias serán los puntos neurálgicos de estas fiestas, en las que los niños tendrán un punto de encuentro y también los adultos, que podrán dejar a sus hijos con los monitores que estarán a su disposición.

Desde talleres de maquillaje y juegos en el Parque Islas Canarias hasta castillos hinchables, casi todas las tardes del 12 de diciembre al 5 de enero estarán dedicadas a los niños.

Pero el resto del tiempo tampoco tendrán tiempo para aburrirse porque también pueden acudir a los conciertos de villancicos que tendrán lugar el día 26 de diciembre en la Iglesia de San Ginés a cargo de la Coral Polifónica San Ginés y el 4 de enero en la calle Real a cargo de los grupos Alborada, la Coral Polifónica San Ginés y los Coros y Danza de Arrecife.

El plato fuerte llegará como siempre con Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que aterrizarán en la Isla el día cinco y se darán un paseo por las calles del dentro de Arrecife en la cabalgata, repartiendo caramelos a todos los que se acerquen a darles un saludo.