La hasta ahora presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, destacó “la importancia que para el cine español tienen certámenes como la Muestra de Cine de Lanzarote"

Ángeles González-Sinde, la nueva ministra de Cultura, acudió hace unos días a Lanzarote para clausurar la MCL con la proyección de su película Una palabra tuya

La MCL premió en su acto de clausura el trabajo de Jasper Richardson-Moi, alumno de 15 años del IES Playa Honda, por su cortometraje Meteorito, que obtuvo el premio del Concurso de Cortos Escolares que, en este año se ha dedicado a la Astronomía

Fotos: Jesús A. Porteros

La IX Muestra de Cine de Lanzarote (MCL) fue clausurada el viernes, 3 de abril, en la Sala Teatro del Multicines Atlántida de Arrecife por la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, y el director de Fisme Producciones y la MCL, Ismael Curbelo; coorganizadores del certamen que premió a los ganadores de las distintas secciones de cortometrajes y proyectó la última película de la presente edición, Una palabra tuya, dirigida por Ángeles González-Sinde, recién nombrada ministra de Cultura, e interpretada por Esperanza Pedreño (Mari Carmen Cañizares en Camera Café), que estuvieron presentes en el acto de cierre.

La MCL premió en su acto de clausura el trabajo de Jasper Richardson-Moi, alumno de 15 años del IES Playa Honda, por su cortometraje Meteorito, que obtuvo el premio del Concurso de Cortos Escolares que, en este año se ha dedicado a la Astronomía, y que fue entregado por la concejal de Educación del Ayuntamiento de Arrecife, Mª Dolores Rodríguez. En la sección de Mejor Corto Canario, la cinta ganadora fue Jonás y el diente, un cortometraje de animación dirigido por Chedey Reyes y producido por Machango Films; que fue entregado por el consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Rubén Placeres, a Pedro Carballido, productor del corto ganador.

Por último, el premio al Mejor Corto Nacional fue para El mueble de las fotos, una ingeniosa producción de Giovanni Maccelli que se excusó por no poder asistir a la entrega del premio que, en su nombre, fue recogido por la actriz Esperanza Pedreño que lo recibió de manos del director de la MCL, Ismael Curbelo. Los ganadores de los producciones mencionadas recibieron como premio la pieza ganadora del Concurso de Escultura Cinematográfica convocado por la MCL y que, en esta edición, correspondió a la artista sevillana Pilar Sáenz Dalp y un premio en metálico de mil quinientos euros. En lo que respecto al Premio del Público, que es aportado por los asistentes a la MCL durante las dos semanas del certamen, el ganador fue El ataque de los robots de nebulosa-5, dirigido por Chema García Ibarra.

En el apartado dedicado a los discursos, abrió el fuego el director de la MCL, Ismael Curbelo, que agradeció a los patrocinadores y, especialmente, al público asistente, su participación en la MCL. Curbelo destacó las dificultades que han sufrido los organizadores para poner en marcha esta novena edición, “por culpa de la manida crisis económica que nos ha obligado a reducir sensiblemente el presupuesto inicial”. En cualquier caso, el director de la MCL

manifestó su intención de seguir trabajando, a pesar de los inconvenientes, para hacer posible la décima edición del certamen.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, destacó en el transcurso de su discurso de clausura que al margen de otros aspectos de enorme importancia, la MCL es un acontecimiento de gran interés desde el punto de vista de la promoción turística de Lanzarote en el exterior como destino vacacional y como plató cinematográfico.

Minutos después de la intervención de la máxima responsable de la Primera Corporación Insular, la hasta ahora presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, Ángeles González-Sinde ratificó las impresiones de Armas apuntando “la importancia que para el cine español tienen certámenes como la Muestra de Cine de Lanzarote porque permite disfrutar de muchas de nuestras películas, que no tienen una gran distribución y no llegan a las salas comerciales, y que de otro modo no podrían ser vistas por el público de la Isla”.

Otras de las personas que intervino en la Clausura de la MCL fue la actriz Esperanza Pedreño que mostró su apoyo a la continuidad de la MCL y “espero hacer una buena peli este año para que me vuelvan a invitar a la próxima edición porque me ha encantado Lanzarote y el trato recibido”. La proyección de Una palabra tuya, puso el broche final al acto que contó con la asistencia de 600 personas, aproximadamente.