sábado. 04.02.2023

El Conjunto Histórico de la Villa acogió una actividad lúdico formativa con el alumnado de segundo de la ESO del IES de Teguise para resolver pruebas y acertijos relacionados con los elementos histórico-culturales más representativos de la localidad. De esta forma, el alumnado conoció con mayor detalle la historia y cultura de Teguise de una forma divertida gracias a proyecto de Ecoturismo que lleva a cabo el Ayuntamiento de Teguise.

La Gymkhana del Mar al Río se desarrolló por todo el casco histórico de la Villa de Teguise, en torno a 15 puntos estratégicos que fueron objeto de pruebas (acertijos, juegos, etc.) para los 12 equipos de 6 participantes cada uno que se clasificaron en dos grupos: aborígenes y conquistadores. Cada grupo recibió un peto con color identificativo y un pasaporte que iban sellando a medida que superaban las pruebas. Y al finalizar, realizaron una puesta en común para visualizar la historia de Teguise, brevemente, a través de los puntos visitados. 

El Ayuntamiento de Teguise destaca en nota de prensa este lunes que continúa así con la puesta en valor del Patrimonio Natural y Etnográfico mediante el fomento del ecoturismo y el turismo activo a través de la Ruta Ecotur. “Seguimos dando forma al compromiso de Teguise de conservar, rehabilitar y poner en valor el patrimonio natural y paisajístico, mediante la renovación y diversificación de la actividad turística", ha declarado Oswaldo Betancort, “y, por ello, estamos acondicionando el rico patrimonio etnográfico con señalización y delimitando rutas para que todos puedan disfrutar del espectacular paisaje del municipio", ha añadido el alcalde de Teguise.

El proyecto de interés público denominado "Del Mar al Río” cuenta con un presupuesto de 107.205 euros, e incluye la implantación eco-módulos para tramos mayores de 20 kilómetros donde se haga necesario acondicionar la ruta, la cual se perfila como un sendero que, cruzando el territorio intrainsular del municipio de sur a norte (o viceversa), unirá las dos costas más representativas del mismo: la zona turística oficial de Costa Teguise con el pueblo de La Caleta de Famara.

En su recorrido recogerá los paisajes más representativos del municipio y un rosario de instalaciones vinculadas, en su mayoría, al uso del agua, tanto la proveniente del océano y materializada en las extintas salinas, como los aljibes, maretas, lavaderos y otras instalaciones asociadas a las actividades primarias. Además, permitirá disfrutar de unas amplias vistas de las islas de Lanzarote y parte del conjunto de islotes que conforman el Archipiélago Chinijo.

El alumnado del IES Teguise participó en la gincana Del Mar al Río del proyecto Ecotur
Comentarios