Gladys Acuña va a proponer al resto de alcaldes y al presidente del Cabildo que se sustituya una fiesta nacional por la del patrón de Lanzarote. Machín entiende que no se puede hacer una fiesta insular en Femés parecida a la que se realiza en Mancha Blanca porque el pueblo ni siquiera reúne las condiciones para albergar a las miles de personas que se desplazan cada año en romería para saludar a la Virgen

Los alcaldes de Yaiza y Tinajo están de acuerdo en potenciar la celebración de San Marcial pero sin sustituir ningún año a Los Dolores

Durante muchos años ha habido polémica en torno a la distinta celebración que se hace en Lanzarote del día de su patrón y de su patrona, San Marcial y Los Dolores. En este caso, la discriminación cae del lado del santo varón, que se ha visto relegado por una fiesta insular convertida en romería que lleva cada año a decenas de miles de personas hasta la ermita de Mancha Blanca. Ante esta situación, tanto la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, como el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, se han puesto de acuerdo para que San Marcial tenga una fiesta insular, siempre y cuando no afecte a la celebración de Los Dolores. Por ese motivo, se va a debatir en una próxima reunión con el resto de alcaldes, puesto que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ya ha dicho que cualquier decisión que sea unánime por parte de los siete ayuntamientos será respetada por la Primera Corporación insular.

La alcaldesa de Yaiza tiene claro que para ella San Marcial tendría que ser fiesta insular siempre. “La propuesta que tenemos ahora sobre la mesa es que cambiemos cualquier fiesta nacional por la de San Marcial, algo que vamos a proponer al resto de alcaldes”, adelantó en declaraciones al programa “A buena hora” de Crónicas Radio, para reiterar que “el presidente del Cabildo ya me confirmó el mismo día del pregón que en el momento en el que se plantee la cuestión no habrá ningún tipo de problema si el resto de ayuntamientos está de acuerdo”.

El alcalde de Tinajo, por su parte, y sin querer entrar a fondo en el debate, dijo también en Crónicas Radio estar de acuerdo en que hay que potenciar San Marcial y darle el realce que merece como patrón insular, aunque matizó que “las fiestas las hace el pueblo, y no podemos entrar en la dinámica que pretenden algunos de querer sustituir San Marcial por Los Dolores o al revés”. “Me da mucha pena que San Marcial, que es el patrón de Lanzarote y referente en toda Canarias, acuda tan poca gente a la procesión. Me preocupa, y estoy de acuerdo en que se le dé la atención que requiere, siempre y cuando no se hable de quitar ningún año la fiesta de Los Dolores”, explicó.

Esta petición, que ya le ha llegado de forma oficial por algunos vecinos, no cree siquiera que sea compatible con el espacio del pueblo de Femés y con la cantidad de peregrinos que por ejemplo se concentran cada año en la plaza de Mancha Blanca. “Femés es un marco incomparable, pero tiene muy poco espacio para albergar a tanto público. Eso no quita para que tengan una fiesta en condiciones”, manifestó, apuntando, por si había alguna duda del tema del color político, que “este año el Cabildo ha recortado notablemente el dinero que nos ha dado a Tinajo para la celebración de Los Dolores y le ha dado una partida importante a Yaiza para la celebración de San Marcial, algo que comprendemos y que respetamos”.