miércoles. 24.04.2024

El Aeropuerto César Manrique-Lanzarote, comprometido con la lucha contra el cambio climático, ha renovado el Nivel 2 “Reducción” del programa Airport Carbon Accreditation, manteniendo así su compromiso, según la institución, con la sostenibilidad medioambiental, enmarcado dentro de la estrategia de  Aena para abordar el reto de la lucha contra el cambio climático.

AENA destaca este viernes en nota de prensa que el programa Airport Carbon Accreditation establece un sistema de acreditación basado en seis niveles de certificación (“Inventario”,  “Reducción”, “Optimización”, “Neutralidad”, “Transformación” y  “Transición”) que evalúa y reconoce de forma independiente a los  aeropuertos en su compromiso progresivo de reducción de las emisiones  de dióxido de carbono (CO2) derivadas de la actividad aeroportuaria. 

En este sentido, el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote, ha llevado a cabo un Plan de Gestión del Carbono, consistente en la implementación de un amplio conjunto de medidas para reducir sus emisiones de CO2, optimizando tanto el consumo de energía en edificios e infraestructuras, como minimizando el consumo de combustibles fósiles. 

Entre otras acciones, el aeropuerto lanzaroteño ha calculado las emisiones anuales de carbono y descrito las fuentes de emisión de CO2 dentro del límite operacional del gestor aeroportuario; es decir, aquellas que proceden de fuentes o procesos que son propiedad o están controladas por Aena (emisiones directas, como las procedentes de combustibles fósiles, o las asociadas al consumo de energía eléctrica).

Con dicha información, se ha calculado la huella de carbono, que fue verificada por un organismo independiente, de acuerdo a los requisitos de GHG Protocol y a las directrices del Airport Carbon Acreditation. El resultado de este proceso ha permitido, según AENA, que el gestor aeroportuario  mantenga su Nivel 2 “Reducción” de la certificación. 

El programa Airport Carbon Accreditation, impulsado por el Consejo Internacional de Aeropuertos Europeos (ACI Europa), es el único programa mundial de certificación de gestión del carbono para aeropuertos que cuenta con apoyo institucional. En este sentido, está respaldado por la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC), la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La neutralidad en carbono forma parte del principal objetivo estratégico recogido en el Plan de Acción Climática 2021-2030 de Aena, según la institución, que incluye actuaciones para la mitigación de los efectos del cambio climático. Según Aena estas acciones le permitirán alcanzar en 2026 la neutralidad en carbono y en el camino hacia la consecución del Net Zero en 2040, se obtendrá una reducción del 94% en 2030 de las emisiones por pasajero asociadas a las operaciones propias de Aena.

El Aeropuerto César Manrique-Lanzarote renueva el Nivel 2 del programa Airport Carbon...
Comentarios