Adiós a José de León Pérez, "El Chicharro"
Este viernes la sociedad de Lanzarote en general y la familia de la lucha en particular ha perdido a uno de los grandes. Ha fallecido en Arrecife Don José de León Pérez, conocido cariñosamente como "El Chicharro", una de las personas más queridas dentro y fuera de nuestro amado deporte.
Don José, porque hay que ponerle siempre el Don por delante, fue un luchador de renombre, conocido en toda Canarias no sólo por el gran luchador que era sino por la gran persona que fue y que seguirá siendo allá donde esté ahora. Con el traje de brega uno no pudo encontrar mejor compañero, de ahí que haya dejado amigos en todas las esquinas del Archipiélago.
"Persona de gran corazón. Un gran amigo". Son las dos frases que he recopilado hablando con toda la gente que tuvo la suerte de conocerle.
Nació en Tenerife en 1946; su primera ficha fue con el club Valle Guerra, cuna de grandísimos luchadores. Luchó en grandes equipos de Tenerife y de Gran Canaria. En los años sesenta hizo sus pinitos en Lanzarote, época en la que la lucha canaria estaba en sus peores momentos. Fue gente como él la que ayudó a que resurgiera, con unas mañas increíbles y tremendas agarradas.
Para ganarle, traían luchadores de otras islas, y no había manera. Luego volvió a competir en las islas con más luchadores, donde volvió a ser tremendamente temido por sus rivales. Era único. Sus últimos años como luchador los celebró en la isla de adopción, en equipos como el Tinajo o el Yaiza. Fue entrenador y luchador, dos cosas que se le daban bien. En todos los pueblos de la Isla se habla del "Chicha" como de lo mejorcito que ha pasado por nuestro deporte vernáculo.
La lucha canaria ha perdido a un gran maestro, a un gran deportista y sobre todo a una grandísima persona.
Descanse en Paz, Don José.